GARA
GASTEIZ

Suscriben una declaración institucional para pedir la excarcelación de Oier Gómez

PNV, Podemos y PSE suscribieron ayer una declaración institucional en el Parlamento de Gasteiz propuesta por EH Bildu para pedir al Estado francés que excarcele al preso Oier Gómez, gravemente enfermo. Para EH Bildu «resulta incomprensible» que el PP «obstaculice e impida que el Parlamento apruebe una declaración institucional en términos legales y humanitarios». Aun así, anunciaron que trasladarán el acuerdo al juzgado que debe decidir sobre la situación del preso gasteiztarra así como al Ministerio de Justicia francés, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra.

Gómez se encuentra en la prisión de Meaux y padece un sarcoma de Ewing con metástasis en cabeza y pelvis. Por ello, piden «a las autoridades francesas competentes» que tengan en cuenta «la legislación vigente, nacional e internacional, para la excarcelación de aquellas personas presas que sufren graves enfermedades».

Moción por Manu Azkarate

Por otro lado, EH Bildu y PNV de Ibarra llevaron a pleno un texto acordado por iniciativa de Sare Tolosaldea para mostrar su apoyo al preso Manu Azkarate.

En la moción explican que padece un cavernoma en la vena porta hepática, una enfermedad que suele producir problemas en la circulación y que puede evitar que la sangre realice su recorrido correctamente. Aunque «lo más fácil sería que le extirparan ese cavernoma, en el caso de Manu no es posible», por eso, en 1992 le pusieron un filtro a modo de solución. Dado que «todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria digna», EH Bildu y PNV consideran que también se debe cumplir esa condición con los presos. «Las condiciones de la cárcel son muy duras y no puede recibir un tratamiento adecuado», por lo que pidieron la libertad de todos los reclusos gravemente enfermos.