Joseba VIVANCO
DERBI EN EL SADAR

Favoritismo con reservas

Valverde teme la motivación de Osasuna en un derbi y su «liberación», mientras Vasiljevic lo ve como un «plus» para sus jugadores.

«Es un derbi y el punto de motivación no es el mismo. Eso me preocupa», vislumbra Ernesto Valverde la trampa que esconde un partido clave para sus intereses, que en otras circunstancias sería más asequible a priori por tener como rival al colista, pero que al tratarse de un derbi uno nunca se puede fiar. Habrá que dejarlo en aquello que decía Raúl García esta semana de que el Athletic igual es «un pelín» más favorito, y es que los números de Osasuna este curso invitan al optimismo a cualquier contrario. El inconveniente para los leones es que es un duelo de rivalidad, y es, por contra, un valor añadido para los anfitriones, a mitad de camino del desánimo pero con ese plus que da hacerle la pascua al vecino y agradar a su maltratada parroquia.

«La situación del rival es bastante mala, pero es un derbi y la gente se motiva especialmente. No tienen que dar nada por perdido y hasta que no se produzca lo intentarán hasta el final. Que seamos favoritos hay que refrendarlo en el campo», insistió ayer Txingurri, al que le preocupa «ese punto de liberación» que pueda tener un Osasuna cuyo entrenador, Petar Vasiljevic, refrendó que «es un derbi que siempre tiene un plus para los jugadores de ambos equipos y espero mucha intensidad y fútbol directo, con el campo lleno».

El Athletic parte con la ventaja de estar sobreaviso de lo que le sucedió al Eibar de Mendilibar en El Sadar y de ser consciente de que Osasuna está dispuesto a vender caro su posible descenso, como viene demostrando. Pero es que las estadísticas de los navarros son demoledoras. Equipo que con apenas 4,5 remates en contra ya encaja gol o el que peor porcentaje de pases acertados tiene en los últimos 30 metros de terreno rival, que apretará al Athletic con su habitual juego directo y que por algo es el que mayor número de pases manda a campo contrario y que acaban en disputa aérea. Ahí necesitará ser fuerte el Athletic para defenderse de rojillos como Oriol Riera, como deberá afinar su sabida maltrecha puntería, porque, sorpresa, Osasuna tiene mayor acierto que los bilbainos a la hora de marcar desde dentro del área. Números que cantan a favor del Athletic, pero hablamos de El Sadar, de Osasuna y de un derbi, en donde el favoritismo siempre es con rersevas.

Osasuna, sin Kodro y Loé, y el Athletic, sin Yeray

Ambos equipos afrontan el derbi con bajas de última hora, en el caso osasunista la de Kenan Kodro, que ha llegado ‘tocado’ de jugar con su selección, y Raoul Loé, que se lesionó en el entrenamiento de ayer y presenta una lesión muscular de grado 1 en el recto anterior de la pierna derecha. Ausencias que se suman a la destacada de Roberto Torres, y si bien Petar Vasiljevic recupera a Fausto Tienza y Alex Berenguer, ninguno de los dos está para salir de inicio y sí «para un rato», en palabras del técnico serbio.

Vasiljevic está obligado a realizar al menos tres cambios en el equipo titular respecto al último partido contra el Betis por las lesiones de Torres, Jaime y Kenan, por lo que parece recuperará el esquema de juego 3-5-2, con opciones de regresar al once para David García, Miguel De las Cuevas y Oriol Riera.

Todo lo contrario en el Athletic, que tiene a todos disponibles pero donde Ernesto Valverde ha decidido ser precavido con Yeray y su dañada nariz. El de Barakaldo entrenó ayer con un vistoso protector en su cara, pero el entrenador ha decidido que no entre en la convocatoria porque sigue teniendo molestias que le impiden dormir y descansar bien. Le ve «justo» para este choque y en el horizonte están una serie de partidos consecutivos. «Además, jugamos contra Osasuna, que nos va a obligar a muchas segundas jugadas y disputas, y tenemos otros jugadores que están entrenando bien. No he querido forzar la situación teniendo tantos partidos», argumentó.

Los que sí vuelven a pleno rendimiento son Aduriz y San José, que venían ejercitándose con algunas precauciones, y regresa a la convocatoria Etxeita, que presumiblemente podría formar pareja con Laporte para ganar en altura y afrontar mejor el juego aéreo navarro, en detrimento de Bóveda. La otra duda en el once es si esta vez Lekue se quedará en el banquillo y será titular Muniain, con lo que los ‘revulsivos’ del técnico para la segunda mitad se limitarían al ‘potrillo’ bilbaino y a Susaeta.J.V.