GARA
Athletic

Valverde dispone de toda la plantilla

Aduriz, Laporte, Beñat y De Marcos entrenaron con normalidad ayer, tras la menor carga del lunes.

El técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, podrá disponer de toda la plantilla frente a Las Palmas, todo un lujo teniendo en cuenta la altura de la temporada en la que nos encontramos. La menor carga de trabajo que protagonizaron Aduriz, Laporte, Beñat y De Marcos durante el entrenamiento de recuperación del pasado lunes no se ha traducido en problema físico alguno.

Así, los cuatro futbolistas –titularísimos en el esquema de Txingurri– se ejercitaron con completa normalidad y al mismo ritmo que el resto de compañeros en la sesión matinal de ayer, antepenúltima previa al choque contra la escuadra canaria. Ahora habrá que esperar a que no surja ningún contratiempo en los dos entrenos que restan y, de ser así, el preparador de Viandar de la Vera podrá alinear su once tipo, donde últimamente solo flaquea la presencia de Muniain en el flanco ofensivo izquierdo.

Otro de los indiscutibles para el entrenador de los leones, Mikel Balenziaga, cumplirá su partido número 200 con la elástica rojiblanca frente a Las Palmas. Fichado de la cantera de Zubieta en 2008 y tras pasar por Athletic B, Numancia y Valladolid, estos dos últimos en calidad de cedido, el lateral zurdo cumple su cuarta campaña consecutiva con el primer equipo, en el que ha ido ganando peso.

«Es una cantidad de partidos que no me esperaba, pero de la que estoy muy orgulloso, ojalá sean muchos más», apuntó el de Zumarraga. De todos esos encuentros, Balenziaga rescató «una victoria en Almería con gol de Xabi Etxeita» hace dos campañas, que pemitió a la escuadra vizcaina salir de una «situación complicada», el triunfo de la previa de Champions «ante el Nápoles», la victoria en Vallecas «mediante la que nos clasificamos para la Champions» y el título de la Supercopa, «lo más importante que he conseguido para el Athletic».

En el bagaje particular, recordó su primer gol como profesional, anotado al Sevilla en la primera vuelta, «un momento muy bonito para mí y porque se alegrasen también en el vestuario». «Sirvió para sumar los tres puntos, pero fue solo un partido», matizó, agradeciendo la «mucha confianza» que ha depositado Valverde en él.

«Respeto» para Valverde

Precisamente sobre las posibilidades de que el míster abandone este año la disciplina rojiblanca, el lateral pidió «respeto» a la decisión que adopte, «por todo lo que ha hecho durante estas temporadas. Ha dado mucho al Athletic y solo él sabe lo que va a hacer». Enumeró, así, que con Valverde se ha jugado competición europea los tres últimos ejercicios –una Champions–, además de levantar la ya mencionada Supercopa.

Y aunque en la última jornada, tras perder en Villarreal, el equipo ha descendido a la octava plaza, todavía sigue inmerso en la lucha por acceder a un torneo continental, algo que pasa por superar a Las Palmas en San Mamés. «Llevaba una racha de malos resultados, pero en la última jornada ha ganado y es un conjunto peligroso, sobre todo si le dejas llevar la iniciativa», advirtió. La última estadística de enfrentamientos entre ambas escuadras en Bilbo tiene de todo. Los anfitriones perdieron 0-3 en 2000, ganaron 3-1 al año siguiente y empataron (2-2) la temporada pasada.