P. CABEZA
donostia

Revolution JamRock, tres días jamaicanos en Donostia

La sexta edición de la JamRock Fest se amplía de uno a tres días, convirtiéndose en el festival de reggae y hip hop de sala más grande del Estado. El cantante jamaicano Protoje compartirá cartel con una docena de bandas internacionales, locales y estatales.

El festival de reggae y hip hop donostiarra Revolution JamRock expande contenidos, días y pretensiones, de tal forma que pasa de una jornada a tres, lo que le confiere el estatus de festival de corte reggae y hip hop más grande del Estado. El encuentro tendrá lugar desde mañana hasta el sábado, con actos en Tabakalera y, sobre todo, en Gasteszena.

Los hermanos Iker y Unai Martínez son Revolutionary Brothers, dos músicos y dj's inquietos que llevan quince años alentando y propagando los sonidos jamaicanos desde diferentes ángulos, con inquebrantable moral, pasión y esfuerzo.

Esta sexta edición representa un punto de inflexión que se espera sea irreversible. Serán diecisiete horas de música en tres jornadas de conciertos con un cedé recopilatorio que será obsequiado con la compra de la entrada.

Mañana es un día con tono teórico. Desde las 18.00, en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera) se hablará de 15 años de asociacionismo cannábico en Donostia (Ganjazz), 15 años de lucha musical (Revolutionary Brothers), proyección del documental: “Sound Of Roots: Ska eta Reggae Musika Euskal Herrian” y a las 20.00 concierto acústico con Kaxueria, reggae desde Brasil.

Según Unai Martínez esta edición va a ser una cabeza de puente que abriremos de cara a una nueva época, «un cambio de dimensión que queremos darle como Revolutionary Brothers: más comprometida, más organizativa aún. Llevábamos tiempo pensándolo y hemos querido, además de celebrar los quince años de activismo cultural que llevamos organizando y participando en actividades de cultura urbana, conciertos y festivales de música reggae y hip hop, dar un paso más. Esta JamRock será el primer paso de lo que va a venir en las siguientes ediciones».

Para conseguirlo, el festival amplía estructuras: «Se trata de una evolución en el propio festival y en nuestra trayectoria, ya que nos gustaría convertir el festival en referencia del desarrollo del reggae y el hip hop en Euskal Herria, tanto desde dentro como hacia fuera», precisa Martínez y quien añade: «Hemos duplicado el festival en días de conciertos, de uno a dos, y, por primera vez, hemos incorporado la JamRock Cultural. Se trata de un primer día con ponencias, una proyección de documental y un concierto acústico que redondea a la perfección esta primera jornada de apertura del festival».

Protoje, única actuación

El sábado será el turno de las estrellas internacionales con el jamaicano Protoje (Oje Ken Ollivierre) a la cabeza. «En Jamaica están los Marley y luego Protoje en cuanto a éxito en esta nueva onda reggae revival, que es la tendencia musical que más se sigue. Son los nuevos artistas de gran éxito en la isla y los tendremos en Donostia», afirma Unai. «A partir de ahora esta va a ser la línea. Y por si esto fuera poco, la estrella del reggae llega con toda su banda Indiggnation Band, quince personas. Además, esta será la única noche que toquen en toda la península ibérica y es todo un honor tenerlos en la JamRock».

De Italia procede el multiproyecto Dub Files, liderado por Paolo Baldini. «Es un productor que mezcla los ritmos en directo y tiene cuatro cantantes en paralelo, dos de ellos son los famosos gemelos Mellow Mood. Es un proyecto supervistoso, lucido, que tiene mucho éxito y que nunca ha tocado en Euskadi», afirma.

La cantante italo-africana Sista Awa es una artista en proyección. «Tiene 23 años y es algo nuevo, multidisciplinar, fresco».

Repetirá escenario por segunda vez la Sustrajah Band, de Lekeitio, con nuevo disco.

Junto a Revolutionary Brothers estará el eibarrés King Konsul, quien celebra sus 50 años de vida y más de una década en los escenarios. Más los dj Lion Ant & Navoo Dread.