Joseba VIVANCO
Athletic

Susaeta, suerte que estudiaste

El eibartarra puede, precisamente en su ciudad, superar en participaciones al mito Julen Guerrero y seguir haciendo historia.

«Si no estudias, no vas a Lezama», le insistía Maite, su ama. Y él estudió y fue a Lezama. Apenas tenía 9 años cuando del Eibartarrak le captaron para la cantera rojiblanca. Pronto destacó en aquel alevín de la mano de Kike Liñero y pasito a pasito, el chico introvertido, parco en palabras, que soñó despierto con las acrobacias televisivas de ‘Oliver y Benji’, que idolatraba a Zidane y luego a un Joseba Etxeberria con el que compartió vestuario tres años, aquel jugador que nunca agacha la cabeza ante los reveses, sean en forma de neumotórax o de suplencia, se ha ganado por méritos propios un lugar en el podium de la historia del club.

Diez temporadas como león, Eibar, su ciudad natal, a la que siempre vuelve, puede ser escenario el lunes de su partido 431 con el Athletic, una cifra para nada redonda pero con la que superará a un mito como Julen Guerrero. Convertirse en el noveno futbolista con más participaciones. Lo vaticinó Joaquín Caparrós aquel 2 de setiembre de 2007, en su debut ante el Barcelona, con gol incluido, cuando dijo que «puede ser un jugador importante para el Athletic», y eso que al utrerano le costó darle la alternativa.

Markel Susaeta es uno de esos futbolistas que lleva por corazón el escudo con el puente de San Antón, las aspas de San Andrés y los dos lobos de los Señores de Bizkaia. «Soy del Athletic, vivo en casa y estoy feliz», es su argumento cada vez que ha estampado su renovación, la última hasta 2019. Camino de la treintena, aún le queda fútbol en sus botas, aunque tenga que ser como esta campaña saliendo desde el banquillo la mayoría de las veces. Con 19 años se convirtió en el sexto jugador rojiblanco que debutaba con Caparrós, junto con Iraizoz, David López, Muñoz, Vélez y Koikili. «Caparrós me dio la oportunidad y se lo agradezco, pero Bielsa me ha dado la continuidad», resumía lo que el argentino supuso en el crecimiento del eibaratrra. Un fijo para el de Rosario.

Susaeta e Iraola han marcado una época dorada en la banda derecha de San Mamés. Dormían en ella, jugaban de memoria, fueron durante varias temporadas la dupla que más ocasiones de gol generaba de la liga. Para Markel, como para cualquiera, era muy fácil jugar con Andoni. Con Ander Herrera formaron, el primer año del ‘Loco’, un tridente telepático. Delicatessen.

«Orgulloso» de estos diez años

La atribulada segunda temporada del argentino la sufrieron todos, incluido un Susaeta que en El Sadar marcó y con tanta rabia acumulada por los malos resultados se besó el escudo en un gesto inconsciente pero revelador del color rojiblanco que corre por sus venas. Y en eso llegó Ernesto Valverde, y fue el jugador más utilizado por el técnico en su primera campaña. De ahí, a ser el decimosegundo con más minutos en la segunda, en competencia con De Marcos y la irrupción de Williams. Parecidos números en la tercera y una evidente pérdida de protagonismo en la presente, en la que ha salido una docena de veces desde el banquillo. Y es que Markel es el sexto león más sustituido en la historia del club, tras Llorente, Tiko, Urzaiz, Javi González y, muy destacado, Sarabia. Es, además, el tercero más veces cambiado, solo superado por Yeste y Joseba Etxeberria. Sustituto o sustituido, 430 partidos acumula ya a sus espalas, o, mejor, en sus piernas, esas que no dejan de correr, ayudar, tratar de regatear y, últimamente, hasta atreverse con ‘caños’ al rival.

«Son cosas que hacen ilusión, pero que tampoco intento mirar demasiado. Ya una vez que deje el fútbol miraré hacia atrás, miraré todo lo que he hecho, pero ahora el objetivo es claro tanto mío como del equipo, que es pensar en el partido del lunes y el año que viene estar en Europa otra vez», respondía ayer en Lezama el guipuzcoano. Números a tener muy en cuenta que «dicen que las cosas me han ido bien, que las lesiones me han respetado y que en mi décima temporada casi todos los años hemos jugado en Europa».

Un privilegiado por vestir la camiseta rojiblanca una década y por haberlo hecho, además, en una de las épocas más exitosas de los leones, por objetivos alcanzados, finales jugadas, fútbol desplegado, potencial del grupo. «Tanto personal como colectivamente estoy muy orgulloso de lo que ha pasado en estos diez años», resumió.

«Estamos en el mejor momento»

Sin tiempo para mirar al pasado, Susaeta prefiere atender al presente inmediato. Y ese pasa por su siempre especial vuelta a casa, para medirse a un Eibar que «está ahí arriba con todo merecimiento». No obstante, y aun asumiendo la dificultad que entrañan los armeros, se agarra a que su Athletic «lleva una serie de partidos en los que está jugando bien, está metiendo goles y la verdad es que va a afrontar estos seis partidos en buen momento y, porque no decirlo, en unos de los mejores momentos de la temporada».

Por ahora el equipo está donde quería, sostiene Susaeta. «Depender de nosotros mismos para jugar Europa a estas alturas era lo que buscábamos desde principio de temporada», reconoce. Y volver a clasificarse. Sería la sexta vez en diez campañas para aquel chaval que si no estudiaba, no iba a Lezama.

A la venta desde hoy 150 entradas en Ipurua

Las entradas para el partido del lunes ante el Athletic salen a la venta hoy en Ipurua y en la página web del club armero, con precios que oscilan entre 20 y 50 euros. En total, 150 localidades con los siguientes precios: 20 euros (infantiles, con venta solo en oficinas), 30 euros (fondos Este y Oeste), 40 euros (curva entre las tribunas Norte y Este) y 50 euros (tribunas Norte y Sur).

Tanto en oficinas como online la venta de entradas comenzará a las 1o.00. El horario de venta en Ipurua será de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.J.V.