Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

En 2016 hubo 2.410 controles de las FSE en las carreteras de Hegoalde

El Gobierno español da cuenta de que a lo largo de 2016 las Fuerzas de Seguridad del Estado pusieron 2.410 controles en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Asegura que «son testimonio» de la «finalidad» de las FSE «de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades» y «garantizar la seguridad ciudadana».

A lo largo de 2016 en Hego Euskal Herria hubo una media de 6,6 controles de las FSE, la práctica totalidad de ellas colocados por la Guardia Civil. Setiembre fue el mes con más «dispositivos operativos en vías públicas», triplicando por ejemplo los instalados en enero y febrero. Son datos extraídos de las informaciones solicitadas por EH Bildu al Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Lakua y al Ministerio del Interior del Gobierno español.

La Consejería de Estefanía Beltrán de Heredia respondió en febrero al parlamentario Julen Arzuaga que la Guardia Civil y la Policía Nacional habían informado a su Departamento de la instalación de 1.752 controles, y que la Ertzaintza había detectado otros dos que no habían sido anteriormente comunicados. 1.751 fueron puestos por la Guardia Civil y 3 correspondieron al Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, el Gobierno español ha informado a la diputada Marian Beitialarrangoitia de que la Guardia Civil realizó durante 2016 en Nafarroa un total de 656 «dispositivos operativos en vías públicas», que es como de manera oficial –y eufemísticamente– denominan a los controles.

La diputada de EH Bildu preguntaba también sobre esos dos controles no comunicados a la Ertzaintza de los que daba cuenta el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. El Ministerio responde que ambos casos «representan un porcentaje ínfimo» sobre todos los realizados, y los atribuye a «posibles errores burocráticos a la hora de contabilizar los mismos». En todo caso, aclara que todos los controles de la Guardia Civil fueron debidamente comunicados.

¿Conscientes del malestar?

Marian Beitialarrangoitia preguntaba al Gobierno español si «son conscientes ustedes del malestar que la realización de tantos controles genera en la población de la CAV y Navarra».

El Ministerio del Interior no responde directamente a la cuestión. Se limita a contestar que «la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que la Guardia Civil forma parte, tiene la finalidad de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido –añade–, los dispositivos operativos en vías públicas son testimonio de esta actividad, así como de su finalidad de garantía y protección».

No hay un cupo por mes

En la detallada respuesta que el Departamento de Seguridad remitió al Parlamento de Gasteiz, se constata que en setiembre de 2016 se colocaron en vías públicas de la CAV 272 controles; en octubre, 228; y en diciembre, 216. Por contra, en enero y febrero se pusieron 81 cada mes y en marzo, 84. El resto de meses se situaron en cifras intermedias entre las anteriores.

En vista de ello, EH Bildu preguntó desde el Congreso de los Diputados al Gobierno español la razón por la que fuera setiembre el mes en el que se realizaron más controles por parte de las FSE. Tampoco responde directamente a esta pregunta, limitándose a decir que «no existe un número preestablecido de dispositivos al mes»..

Un 12% por «terrorismo»

En respuesta a Marian Beitialarrangoitia, el Gobierno español sostiene que la Guardia Civil realiza todos estos controles en función de las «competencias que le son atribuidas, con carácter de exclusividad» en base a la legalidad vigente.

El informe de Lakua recogía que, de los 1.754 controles instalados, un total de 1.100 eran justificados por las FSE con la denominación de «fiscales». Tal vez así se entienda que Irun, en la muga, con 1.019, sea la localidad que en 2016 padeció la instalación de más controles.

Cinco años después de que ETA dejara la actividad armada, el «terrorismo» fue la justificación para la instalación de 205 controles en la CAV. Otros 217 se describieron como «preventivos», 11 «rutinarios», 8 de «seguridad», 1 de «extranjería» y 212 fueron catalogados en el apartado de «otros».

En cuanto a los puntos con mayor frecuencia de controles, llama la atención el caso de Orozko, con 62; Zarautz, 55; y Iurreta, 41. Son puntos a los que corresponden los principales peajes de autopistas de la CAV.

 

MANIOBRAS EN ERROIBAR.

Las noticias sobre ejercicios puntuales del Ejército español en Euskal Herria a través de las redes sociales son continuas. EH Bildu dio cuenta ayer estas maniobras en la zona de Erroibar (Nafarroa) y en pleno Camino de Santiago.