2017/04/21

Fisac: «Tenemos una vida y hay que aprovecharla»

Si la escuadra donostiarra gana a Leyma Coruña esta noche en el Josean Gasca,habrá certificado de forma matemática su regreso a la Liga ACB Endesa.

Arnaitz GORRITI
0421_kir_gbc

«No somos gatos, sino seres humanos. No tenemos dos o tres vidas; tenemos una y debemos aprovecharla», declaraba Porfi Fisac en la rueda de prensa previa al partido de esta noche, a partir de las 21.00, en la que RETAbet.es Gipuzkoa Basket puede sellar su retorno a la Liga ACB Endesa por todo lo alto. Si los donostiarras superan en el Josean Gasca al Leyma Coruña, habrán certificado su ascenso como vencedor de la Liga Regular de la LEB Oro, sin tener que pasar por los play offs.

«Debemos luchar por nuestros sueños, respetando mucho a un Leyma Coruña que es sexto por su buen hacer, un equipo muy largo con un entrenador, Tito Díaz, que conoce muy bien la categoría. Va a ser un partido durísimo y que la tensión que debemos tener no nos atenace y se vuelva en factor positivo», explicaba el técnico de Villanueva de la Serena.

Y es que Gipuzkoa Basket no depende más que de Gipuzkoa Basket. Incluso perdiendo, aún dispondría de la opción de ganar en la última jornada en la pista de Marín, en Pontevedra, para reeditar un ascenso que certificaría el pleno de los donostiarras. Pero retomando las palabras «no tenemos dos o tres vidas, sino una, y debemos aprovecharla».

Tres veces que han jugado la Liga LEB Oro, tres veces que han ascendido de categoría, con el recuerdo de aquella victoria sobre León en la campaña 2005/06, con el propio Fisac en el banquillo. Con todo, el preparador donostiarra huía de todo paralelismo.

«Excepto Ricardo –Uriz–, no hay jugadores con experiencia en ascensos a la Liga ACB. Y en la grada habrá mucha gente que no estuvo hace once años. Yo tampoco soy el mismo para nada; habrá hasta periodistas que vean por primera vez luchar por un ascenso. Han cambiado demasiadas cosas para pensar en similitudes. Lo que sí es verdad es que en estos partidos se ven jugadores grandes. En este tipo de partidos es cuando das un paso hacia arriba», culminaba.

«Aún no hemos ganado nada»

«Pero si te equivocas, si te crees mejor de lo que realmente eres, el paso lo das hacia atrás», añadía Porfi Fisac, que repitió varias veces el sonsonete de «aún no hemos ganado nada».

Lo cierto es que el Josean Gasca se va a llenar hasta la bandera. De hecho, una nota de prensa de GBC anunciaba que se colgará el cartel de «no hay billetes». El número de solicitudes de acreditación de prensa se ha multiplicado, fruto de la expectación, y si Leyma Coruña tiene mérito por ir sexto en la LEB Oro, qué menos que otorgarle la condición de favorito a Gipuzkoa Basket, en cuanto que líder de la categoría de plata.

Quizá por eso, para que los optimismos no se vuelvan euforias antes de lo debido, el preparador de Gipuzkoa Basket recalcaba que «mi trabajo esta semana no ha estado ligada a cuestiones tácticas, sino repartir bofetadas de realidad; tener a los jugadores en su sitio porque Coruña no va a regalar nada».

«Los errores los podéis cometer vosotros –la prensa– y la gente de fuera. Yo no me voy a equivocar; todavía no he logrado nada y el último paso siempre es el más difícil de dar», recalcaba un Fisac que revelaba su «gran motivación»: ante todo, saldar una «deuda» con GBC por no haberlo podido mantener en la ACB. «De otro modo no saldría de Palencia. Si lo logro –a nivel deportivo, porque no quiso hablar de la parte económica–, entonces me sentiré feliz conmigo mismo», confesó.