Agustín GOIKOETXEA
BILBO

LAB propone, para salvar las acerías de Arcelor, más empleo e inversión

Un año después del cierre de la planta de Zumarraga, LAB no oculta su preocupación por la situación de las cinco fábricas de Arcelor Mittal que continúan en activo en suelo vasco. Demanda nuevas contrataciones e inversiones para que las acerías «tengan futuro», instando al resto de sindicatos y a las instituciones a que se impliquen «en un problema de país». Hay temor ante la posible operación de compra de la italiana Ilva por 2.300 millones de euros.

LAB no ve ni apuesta ni compromiso de Arcelor Mittal con sus plantas de Lesaka-Legasa, Etxebarri, Olaberria, Bergara y Sestao, como tampoco los hubo en Zumarraga. «Sin contratación y sin inversiones, es evidente que el futuro se halla en grave peligro», alertó Jonan Goñi, de la Federación de Industria, que compareció ayer en rueda de prensa en Bilbo junto a representantes del sindicato en esas acerías.

Goñi indicó que se siguen precarizando las condiciones laborales y la subcontratación crece en nuevas áreas. En la última década, desveló, se han perdido en torno a 1.758 empleos, lo que supone más de la mitad de los que había en 2007, cuando la multinacional se hizo con estas acerías. «Si seguimos con esta tendencia, en 2027 no quedará ningún trabajador o trabajadora en Euskal Herria», comentó.

Desde la central subrayaron que no se está invirtiendo «más allá de lo necesario para el funcionamiento de las plantas», con la excepción de Etxebarri, donde se han desembolsado 3,5 millones de euros, y Lesaka, con 1,1. Esta dinámica contrasta con los casi 270 millones de euros destinados a otras factorías, como las de Asturias. Para LAB, «así queda demostrado que la actitud cruel de Arcelor Mittal hacia las plantas de Euskal Herria es muy anterior a la denominada crisis del acero chino y al precio de la electricidad».

Goñi incidió en que la situación podría empeorar si se materializa la posible adquisición de la italiana Ilva por Arcelor, operación que, se especula, podría suponer un desembolso de 2.300 millones de euros.

Ante ese panorama, LAB propone a los otros sindicatos e instituciones defender con medidas concretas las acerías. Apuesta por un conjunto de inversiones para modernizar sus procesos productivos, crear nuevo empleo y que sea de calidad, de modo que no haya más pérdida de derechos y tampoco incremento de la subcontratación.

Junto al emplazamiento a CCOO, UGT y ELA, y a la propia Arcelor Mittal, pidieron a las instituciones que «dejen de dar cobertura a la multinacional exigiendo esfuerzos a las trabajadoras y los trabajadores», y se impliquen, especialmente Lakua, en asegurar que las ayudas públicas que puedan otorgar «se destinen efectivamente a cumplir los objetivos de creación de empleo, de realización de inversiones productivas de mejora y de un compromiso de mantenimiento de las plantas».

Jornadas de ocho horas en la planta de Sestao desde mayo

A partir del 2 de mayo, los operarios que trabajan a relevos en la acería de Sestao lo harán en turnos de ocho horas después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la planta. Como consecuencia del cambio de posición de Arcelor Mittal, el comité de empresa aprobó ayer por unanimidad «suspender, que no desconvocar», los paros que tenía previstos.

La vuelta a las jornadas de ocho horas era una de las reivindicaciones de los trabajadores de la ACB, al igual que se contrate a más personal y que la multinacional desarrolle un plan industrial que garantice el futuro de la planta, en el marco de una dinámica de lucha emprendida en marzo. Los turnos de doce horas fueron impuestos en junio de 2016 por la dirección, con el respaldo de CCOO y UGT, dentro de su plan de mantener solo la actividad de la acería los fines de semana. En febrero, el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbo anuló esas condiciones de trabajo al considerar que se producía una «modificación sustancial» de las mismas. A.G.