Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Valverde se cansa de las habladurías sobre su situación

El entrenador rojiblanco desmintió que haya hablado con el presidente Josu Urrutia para comunicarle su decisión de abandonar el clubbilbaino cuando finalice la presente temporada. «Las especulaciones son libres pero la verdad es esta», zanjó ayer Ernesto Valverde.

Como viene sucediendo con todos los partidos del Athletic desde hace semanas, tampoco el derbi de Ipurua se libró de dejar hueco en su previa al futuro de Ernesto Valverde. Solo que esta vez fue el propio técnico rojiblanco el que lo sacó a colación, nada más sentarse ante la prensa en su habitual comparecencia prepartido.

Señal evidente, confirmada de inmediato por sus palabras, de su hartazgo por los rumores en torno a su continuidad, o no, en Bilbo. Rumores recurrentes desde hace un par de meses y que le han colocado ya en media docena de banquillos, preferentemente en el del Barcelona, y casi en ningún caso en el del Athletic. «No es cierto eso de que yo he hablado con el presidente y le he dicho que no voy a continuar el año que viene. Lo digo más que nada para aclararlo», aseguró nada más sentarse. «Ya hemos hablado aquí, y no es la primera vez, de que el presidente y yo nos emplazamos a hablar más adelante de este tema, cuando hubiera avanzado la temporada. Entonces, cuando hablemos, que será como es casi siempre, que es cuando el club cree conveniente y el jugador o en este caso el entrenador cree conveniente, pues supongo que se enterará todo el mundo. Pero que se entere antes es un poco extraño –ironizó–. Lo digo porque está surgiendo todo tipo de especulaciones. Y las especulaciones son libres pero la verdad es esta», subrayó el técnico, que incluyó un mensaje velado a sus críticos en su conclusión. «Vamos a centrarnos en el partido porque todavía la temporada sigue, a pesar de que hay mucha gente que ya la quiere dar por terminada, incluso mucha gente que ya la dio por terminada cuando nos eliminó el Appoel; los ciclos se acaban, esto ya está liquidado y tal. Pues no, seguimos aquí, seguimos jugándonos cosas y el lunes nos jugamos tres puntos muy importantes de cara a cumplir un objetivo muy ilusionante para el Athletic, que sería volver a entrar en Europa. Creo que es lo que más le interesa a la gente, desde luego lo que más le interesa al club y el resto de cuestiones, cuando sucedan, ya se comunicarán».

Si hay voces críticas con el trabajo de Ernesto Valverde, las alabanzas son mucho más numerosas. Incluyendo las de su próximo rival, José Luis Mendilibar. «Siempre digo que es el mejor entrenador que puede tener el Athletic –aseguró– y lo ha demostrado en las dos etapas que ha estado, los resultados lo dicen todo. Pero a veces parece que la gente se cansa y si son muchos años, se acaba hablando más de los fallos que de los aciertos. Pero es el mejor entrenador que puede tener el Athletic», insistió el vizcaino.

Mendilibar cuenta con Ramis y Luna, Valverde con Beñat y Balenziaga

Es lo bueno de una semana tan larga. Tanto José Luis Mendilibar como Ernesto Valverde han recuperado a jugadores que arrastraban molestias y que, si los técnicos lo estiman oportuno, podrán disputar el derbi de Ipurua.

En el caso del Eibar, la incógnita se cernía sobre Iván Ramis y Antonio Luna. El lateral acabó el encuentro del Benito Villamarín con molestias musculares y el central, que ya había sufrido problemas en el partido anterior frente al Celta, ni siquiera llegó a completar media hora de juego contra el Betis. Ambos podrán enfrentarse al Athletic. Y menos mal porque, con tres lesionados –Fran Rico, Nano y Arbilla, que podría volver para los tres últimos partidos de Liga– y Lejeune sancionado, Mendilibar tiene los 18 hombres justos para completar la convocatoria.

También Valverde ha recuperado a Beñat, que arrastraba molestias en la zona del pubis, y Mikel Balenziaga, que acabó tocado contra Las Palmas. Una buena noticia, aunque el técnico rojiblanco admite que la semana se está haciendo excesivamente larga. «Se hace largo, sobre todo comparado con la semana que viene, que vamos a jugar tres partidos en seis días. Parecía que el partido no llegaba nunca. Y después de tantos días de lo que tenemos ganas es de que haya sangre –sonrió–. De la suya, la nuestra..., de algún tipo. Pero que llegue ya el partido».A.U.L.