GARA
TEHERÁN

Los candidatos iraníes empiezan a movilizarse a un mes de las elecciones

Los candidatos a la Presidencia de Irán comenzaron a movilizarse con encuentros con la prensa para dar a conocer sus programas de cara a la cita electoral del 19 de mayo, en la que parte como favorito el actual mandatario, Hasan Rohani.

El primero en convocar a los periodistas fue el jefe del partido Coalición Islámica y exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim, mientras que el primer debate televisado entre los seis candidatos fue fijado para el viernes.

Junto a Rohani y Mirsalim, los otros candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes son el clérigo conservador Ebrahim Raisí; el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf; el vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; y el exministro de Industria Mostafa Hashemitaba. Se espera que Yahanguiri renuncie a favor de Rohani y que, en el bando conservador, alguno de los tres candidatos –Raisí, Mirsalim y Qalibaf– otorgue finalmente su respaldo también al aspirante con más posibilidades de derrotar al actual presidente. No obstante, por el momento, tanto Mirsalim como los responsables de la campaña de Raisí han negado que se vayan a retirar de la carrera electoral para aunar fuerzas.

«La ausencia de sondeos públicos hace difícil los pronósticos. Los observadores extranjeros se basan en general en lo que escuchan en los barrios del norte de Teherán (ricos y occidentalizados) y no ven lo que sucede en el resto del país», estimó en declaraciones a AFP Djavad Salehi Esfehani, profesor iraní en la Universidad de Virginia Tech, en EEUU.