Aritz INTXUSTA
agoitz

El administrador de Nasipa confirma la pérdida de dinero público en Eguesibar

El administrador concursal de Nasipa, la empresa con la que UPN creó en Eguesibar las sociedades mixtas que ahora se investigan, confirmó ayer a la juez que no hay fondos para pagar la deuda contraída con el Ayuntamiento y, por tanto, la pérdida de fondos públicos en la trama.

El «caso Egues» volvió a ponerse en marcha ayer con la declaración de los empresarios con los que el consistorio de Eguesibar estableció una relación especial durante la etapa de UPN en un presunto caso de malversación. El administrador concursal de Nasipa, Patxi Escobosa, corroboró a la juez que el Ayuntamiento no podrá recuperar toda la deuda que Nasipa contrajo con la sociedad pública Andacelay.

Escobosa se encarga de la gestión de la empresa de los hermanos Luis después de que esta presentara un concurso de acreedores. El administrador afirmó a la juez que la constructora no tiene fondos para pagar lo que debe a la sociedades mixtas Andacelay y que la parte que corresponde al Ayuntamiento es, por tanto, irrecuperable. Escobosa habló de un agujero de más de un millón de euros.

Durante la etapa de Josetxo Andía al frente del Ayuntamiento de Eguesibar se creó la empresa Andacelay (en realidad, hubo varias sociedades con ese nombre, una por cada promoción de viviendas que se llevaba a cabo). En ella estaba presente el Ayuntamiento con el 51% de las acciones y la constructora Nasipa con el otro 49%.

Además de Escobosa, la juez tomó declaración en calidad de testigo al hijo de uno de los dueños de Nasipa, Ion Ander Luis, y había citado también como testigos a responsables de otra empresa vinculada a la presunta trama, Laranzor, que finalmente no se presentaron a declarar.

El fiscal, ausente una vez más

Fiscalía tampoco acudió a la toma de declaraciones de uno de los juicios por corrupción más importantes de los últimos años en Nafarroa. En él están siendo procesados Andía y otros cuatro ediles de UPN: Carolina Potau, Estefanía Clavero, Íñigo Solchaga y Alberto Idoate.

La actitud tibia de los fiscales fue muy criticada por el expresidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, que siempre denunció la gestión del urbanismo de Eguesibar como el mayor escándalo de su etapa al frente de Comptos. Actualmente, la postura formal de Fiscalía sigue sin ser clara y está dejando en manos de la acusación particular el grueso de la instrucción.

El propio Robleda ha sido citado como testigo para el próximo día 8, al igual que uno de los abogados de Comptos que también vio irregularidades. Además, declarará ese día el exmarido de Yolanda Barcina, que participó en los concursos en calidad de técnico.