Agustín GOIKOETXEA
GERNIKA

Gernika vuelve a reunir a voces que claman contra la guerra

Gernika se convierte hoy en lugar de reunión de personas venidas de todo el mundo que claman contra la guerra. La villa foral conmemorará el 80 aniversario del bombardeo con presencia de delegaciones de países que se solidarizan con las víctimas de aquel ataque.

Gernika vuelve a ser hoy tribuna privilegiada desde la que vecinos de la villa foral pero también personas llegadas de diferentes puntos del mundo claman contra la guerra y animarán a contribuir a la cultura de la paz. Una efeméride la del 80 aniversario del bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana a las órdenes de Franco que reúne a víctimas de ésta y otras masacres junto a descendientes de los victimarios y de los periodistas que se encargaron de informar de lo sucedido aquel día de mercado.

Un año más, no falta a la cita una delegación de Nagasaki, que compartió ayer vivencias con el alcalde de Auschwitz pero también con Dieprand von Richthofen, sobrino del jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino de uno de los pilotos que bombardeó Gernika, que se solidarizarán hoy públicamente con las víctimas de aquel brutal ataque aéreo. También se encuentran en tierras vascas representantes de Granollers, Pforzheim, Boise, Dresde, Rostock, Crocq, Halabja, Veracruz y Kobane, que ayer participaron en un acto institucional.

Hoy estarán en la entrega de los Premios por la Paz y la Reconciliación, concedidos al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al líder de las FARC Rodrigo Londoño ‘‘Timochenko’’ y al fotoperiodista Gervasio Sánchez. Junto con los actos institucionales, antes del responso y la ofrenda floral en el cementerio de Zallo, sonarán las sirenas a las 15.45, luego a las 19.00 comenzará el teatro popular ‘‘Gernika Garretan’’ y, a las 21.30, arrancará la manifestación silenciosa con velas.

En Erandio, representantes municipales y del movimiento memorialista recordaron ayer a las víctimas de los bombardeos en esa localidad.