GARA
GASTEIZ

Artium celebra su cumpleaños junto a sus obras más populares

Artium celebró ayer su 15º cumpleaños con la apertura de «El Arte y el Sistema (del arte)», exposición que exhibe las 44 obras más populares de sus fondos. Se puede visitar hasta el 1 de octubre.

El museo de arte contemporáneo Artium de Gasteiz cumplió ayer quince años y para conmemorar esta efeméride alberga hasta el 1 de octubre la exposición “El Arte y el Sistema (del arte)”, una muestra que exhibe las 44 obras más populares de sus fondos, al ser las más solicitadas en préstamo por otros museos.

Los tres comisarios de la exposición –el presidente de la galería Daniel Castillejo, el subdirector de desarrollo y finanzas Javier Iriarte y el conservador de la colección permanente Enrique Martínez Goikoetxea– fueron los encargados de presentar la muestra y destacaron que “El Arte y el Sistema (del arte)” hace un recorrido por los fondos más significativos del museo con piezas adquiridas desde el año 1964 hasta hoy y que por primera vez se podrán ver de forma conjunta en una sala.

La exposición, según explicaron sus promotores, pretende ser «una ventana abierta» que muestre cómo es el proceso desde la adquisición de una obra hasta su colocación en una sala, con el fin de responder a las dudas más habituales de los visitantes sobre qué hace que una obra sea entendida como tal.

Los comisarios destacaron «la capacidad que tiene esta exposición de trasmitir emociones íntimas y hacer gozar a quien la contempla».

Textos literarios

Detallaron también que cada obra cuenta con un contexto literario, con las palabras de uno de los 44 escritores que «de manera íntima» han querido contar lo que cada una de ellas les transmite. Asimismo, podrá verse un análisis del contexto histórico, económico y cultural en el que fue adquirida cada pieza. Los comisarios explicaron que la pretensión de la muestra en esta ocasión no es, como ha podido ser en otras ocasiones, mostrar cómo el arte y los artistas se han acercado a una determinada cuestión de mayor o menor actualidad, sino tratar de ofrecer al público una experiencia fundamentalmente estética y de primer orden.

De esta manera, la Sala Sur de Artium reúne piezas de artistas ampliamente reconocidos pertenecientes a distintos momentos históricos de los siglos XX y XXI, como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Manuel Millares, Antoni Tápies, José Guerrero, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Equipo Crónica, Joan Brossa, Darío Villalba, Luis Gordillo, Vicente Ameztoy, Antonio Saura, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Rogelio López Cuenca, entre otros. Entre los que están protagonizando el siglo XXI se cuentan obras, por ejemplo, de Simeón Sáiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas o El Perro. Las obras irán acompañadas de textos de Fernando Castro Flórez, José Lebrero, Rosa Olivares, Estrella de Diego, Aimar Arriola, Carles Guerra, Gloria Picazo, Imma Prieto, Ismael Manterola, Francisco Javier San Martín, Laura Fernández Orgaz, Sara Gonzalez de Aspuru y Javier González de Durana, entre otros.

La segunda sección de la exposición trata de responder a múltiples preguntas que un espectador no especializado podría hacerse acerca del cómo y el porqué, entre otras cuestiones, de una colección como la del museo Artium, y a partir de ella poder hacerse una idea de cuál es el funcionamiento de lo que se denomina “el sistema del arte”. «Este es un concepto no fácilmente definible ni abarcable, pero del que, artista y obra aparte, podría decirse que es el conjunto de procesos, personas, entidades e instituciones que intervienen para que una obra de arte tenga la consideración de tal y el tratamiento que le corresponde», detallaron.

Ayer se cumplieron quince años desde que el museo Artium abriera por primera vez sus puertas. En ese tiempo 1.279.385 personas han paseado por sus salas y han podido contemplar las 3.178 obras adquiridas de 1.047 artistas. Se han realizado 247 exposiciones, la más popular la de “Mousquetaire à la pipe” (“Mosquetero con pipa”) de Pablo Picasso.