Ane URKIRI ANSOLA
SUPER AMARA BERA BERA

Con la ambición de volver a conquistar Porriño

A pesar de las bajas, las donostiarras han viajado a tierras gallegas dispuestas a ganar la sexta Copa.

Lo mejor para quitar el sabor amargo de una derrota es volver a la senda de la victoria. Eso mismo buscará el Super Amara Bera Bera en la competición copera que se disputa desde hoy hasta el lunes en O Porriño. La derrota en A Guarda apretó la lucha por el título liguero y el equipo donostiarra, mermado por bajas sensibles, se muestra ambicioso de cara a esta fase final de la 38ª edición de la Copa.

La andadura en esta competición no se le presenta fácil al equipo dirigido por Montse Puche, que recupera a Marta López y Patri Elorza, aun aquejadas de algunas molestias, y pierde a Maialen Múgica (a la espera de los resultados de la resonancia), respecto al último partido de Liga. Se enfrentará a Elche Mustang en los cuartos de final (hoy a las 16.00, en directo por ETB4) y en caso de ganar, se vería las caras con el ganador del duelo entre Granollers y Atlético Guardés en la semifinal que se disputará mañana.

«Somos ambiciosas, queremos la Copa», anunciaban casi al unísono Montse Puche, Silvia Ederra, Maite Zugarrondo y la capitana Alba Menéndez en la rueda de prensa previa a viajar a tierras gallegas. Todas ellas quisieron restar importancia a las lesiones y asumieron el rol de favoritas. «El equipo debe verse así porque somos ambiciosas y creemos que lo podemos conseguir», subrayó Menéndez, que jugará su octava fase final, la primera como capitana.

Para Montse Puche se trata de un reto y, en este caso, la madrileña no ve a su equipo como favorito. «No lo vamos a tomar a la ligera, paso a paso, primero Elche Mustang y el objetivo es terminar con buenas sensaciones; luego, en semifinales, lo que venga», reconocía la entrenadora del Bera Bera, que dice confiar en sus jugadoras. «Veo al equipo con madurez para afrontar la competición del K.O.», subrayó la madrileña, al igual que advierte que en la fase final «cualquiera de los ocho clasificados tiene opciones». Maite Zugarrondo, por su parte, decía que «el peligro es infravalorar al rival y por eso hay que ir partido a partido». 

Porriño vuelve a ser anfitrión

La localidad pontevedresa de O Porriño vuelve a acoger una fase final de la Copa por tercera vez –segunda consecutiva– y en la presentación de la fase final de la Copa que se llevó a cabo en el ayuntamiento anunciaron que una de las novedades de este año será la Fan Zone, que se ubicará alrededor del pabellón y que contará con una carpa de 300 metros cuadrados. 

El pueblo porriñés trae buenos recuerdos a un Super Amara Bera Bera que ha alzado el título las dos veces que se ha disputado allí una fase final de la competición del K.O. (2014 y 2016). El año pasado las guipuzcoanas se hicieron con el trofeo en propiedad tras su quinta Copa (2007, 2009, 2013, 2014 y 2016). Otro dato interesante que guarda el cuadro donostiarra es que desde 2012 ha llegado a cinco finales consecutivas, ganando tres de ellas. En 2017 esperan repetir la hazaña y la andadura deberá comenzar eliminando a un Elche Mustang que llega a esta fase final después de batir a un desconocido Zuazo por (25-21) en la fase previa. La capitana del equipo alicantino, Gema Gómez, afirmó en la presentación que afrontan la eliminatoria con ilusión y con la esperanza de dar la sorpresa. Es el cuarto enfrentamiento entre donostiarras e ilicitanas en Copa y hasta la fecha, Bera Bera ha ganado todas las batallas disputadas.