GARA
IRUñEA

La negociación del Convenio va bien, pese a que el Estado actuó «sin apoyo jurídico»

Mikel Aranburu afirma que la negociación del Convenio con el Estado español va bien. No obstante, advirtió de que Madrid actuó «sin apoyo jurídico al dejar de pagar 82,6 millones de euros a Nafarroa.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, afirmó ayer que las negociaciones con el Gobierno español para actualizar el Convenio Económico «van bien», aunque advirtió de que Madrid actuó «sin apoyo jurídico» al dejar de pagar a Nafarroa 82,6 millones de euros por ajustes de imposición indirecta de 2016.

Según informo Efe, Aranburu, que compareció en comisión a petición de UPN y EH Bildu, indicó que, con el índice prorrogado de cálculo, la aportación del año base del quinquenio «desorbita la senda» de lo que Nafarroa paga al Estado español. Y esa situación es la que «se ha intentado reconducir».

Cabe recordar que, a la vista de que no se abría la negociación para actualizar el Convenio, se decidió no abonar la parte que se calculó excedía, a lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió con el citado descuento en los ajustes.

En cuanto a la negociación para la actualización del Convenio, Aranburu afirmó que en lo que afecta a la aportación «el ritmo es bueno, luego queda la de los ajustes, pero probablemente no tengamos tampoco muchos problemas». «Esto es lo más importante y si en otoño está cerrado, todos los descuentos unilaterales quedarán salvados porque se regularizará todo desde el año 2015», señaló.

300 millones de euros

Si todo transcurre según el criterio del Gobierno de Nafarroa, que es el que ha aportado el estudio económico para la negociación, podría suponer un sobrepago de 300 millones de euros. «No es ninguna tontería», señaló el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que indicó que Madrid actuó «por revancha pura y dura». Laura Pérez (Podemos) también censuró la actitud del Gobierno español.

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) destacó que lo ocurrido refleja «insolvencia jurídica y resta credibilidad» el Ejecutivo de Barkos, algo que, a su juicio, «se vuelve en contra de Navarra». Y Ainhoa Unzu, del PSN, apeló a la negociación bilateral al pacto. «Está claro que mientras no haya un acuerdo en la cifra de la aportación del año base habrá gresca entre los grupos», indicó.

En este sentido, la portavoz del PP, Ana Beltrán, puso en valor la «buena sintonía» en las negociaciones para actualizar el convenio. «El Gobierno de España está con mucho interés de llegar a una buena negociación», manifesto, antes de pedir «prudencia» a Aranburu.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien subrayó que «las negociaciones van bien y nos parece positivo porque el objetivo debe ser alcanzar un acuerdo este año». Por último, Jokin Castiella, de Geroa Bai, afirmó que «el reto es llegar a una situación lo más equilibrada posible».