GARA
IRUÑEA

La pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, premio Príncipe de Viana

La pareja de coreógrafos y bailarines donostiarras José Lainez y Concha Martínez ha sido reconocida por el Consejo Navarro de Cultura con el premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2017, que este curso cumple su XIX edición.

Así lo indicó ayer la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, quien destacó el «gran nivel y diversidad» de las candidaturas y, respecto a los premiados, indicó que han propiciado la creación de «una generación de bailarines que han extendido sus alas» en Nafarroa y «fuera de ella». Es la primera vez que el galardón, que reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes del mundo de la cultura, recae en una pareja de artistas.

La consejera precisó que los premiados trajeron las «vanguardias estéticas» de la danza a Nafarroa en los años 80 y, además, su compañía Anexa, formada en 1970, fue el primer grupo de danza contemporánea a nivel estatal. Ambos bailarines, antes de crear Anexa, debutaron como artistas en la compañía Het Nationale Ballet, en Amsterdam, y años después, en 1973, entraron como docentes en el Institut del Teatre de Barcelona. También ostentaron la dirección de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Iruñea.

Compañía Yauzkari

En 1980, la pareja formó la compañía Yauzkari, con la que recorrieron el Estado español y parte de Europa «llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos que posicionaron a Navarra en el ámbito de la danza contemporánea», opinó Herrera, y deseó que el premio sirva para «propiciar nuevas vocaciones» en el mundo de la danza.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo en el Palacio Real de Erriberri. En esta edición, las candidaturas presentadas han sido Nafarroako Bertsozale Elkartea, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, Justo Lacunza, Pello Salaburu y Berri Txarrak.