GARA
BILBO

María Luisa Fernández, Azala y Sra. Polaroiska, premios Gure Artea 2017

La escultora María Luisa Fernández, el proyecto Sra. Polaroiska, impulsado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, y la iniciativa Azala son las ganadoras de los Premios Gure Artea 2017, que han ido a parar en su totalidad a mujeres y proyectos liderados por mujeres. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, anunció las ganadoras el jueves, en una rueda de prensa ofrecida en el Museo de Bellas Artes de Bilbo.

El premio a la trayectoria artística ha sido para María Luisa Fernández, por su «potencia deslumbrante» y la influencia que ha ejercido en la nueva escultura vasca. Fernández, nacida en León, estudió en la UPV-EHU junto a Txomin Badiola y José Luis Moraza, y allí desarrolló el proyecto de renovación conocido como CVA. Posteriormente se trasladó a Vigo, donde es profesora de escultura.

El reconocimiento a la labor creativa ha sido para el proyecto Sra. Polaroiska, de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. El jurado ha destacado su «contribución en el ámbito de la creación contemporánea» y la diversidad de sus propuestas artísticas.

Artes visuales

El proyecto Azala se ha impuesto en la modalidad que reconoce la labor realizada en el ámbito de las artes visuales. El jurado ha subrayado que el espacio Azala ofrece a los artistas un «lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador, y también donde se aborda la formación continuada».

Las galardonadas –cada modalidad está dotada con 18.000 euros– recibirán los premios en una gala que se celebrará en Tabakalera de Donostia el 15 de junio.