GARA
PODGORICA

Montenegro en la OTAN, pese a los bombardeos de 1999

El Parlamento de Montenegro aprobó ayer el ingreso del país en la OTAN, en una sesión boicoteada por la mayor parte de la oposición y que transcurrió mientras en el exterior del edificio se desarrollaba una manifestación contra la Alianza. El histórico paso se produce en medio de las tensas relaciones entre Occidente y Rusia, que ha criticado esta expansión de la OTAN hacia el sudeste de Europa.

Sólo 46 de los 81 diputados apoyaron la adhesión a la OTAN, un país candidato a entrar en la UE con lazos históricos con Rusia, y que se espera se formalice en la cumbre que celebrará la Alianza el 25 de mayo. A favor votaron el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) y los partidos opositores Socialdemóctrata (SDP) y Liberal (LP), así como las minorías bosnia, croata y albanesa. La mayor parte de la oposición boicoteó la sesión, mientras que la coalición prorrusa Frente Democrático (DF) organizó una protesta.

El país está dividida respecto a la OTAN: un 47% apoya el ingreso y un 38% lo rechaza, según una reciente encuesta. No hay que olvidar que la Alianza bombardeó el país, entonces parte de Yugoslavia, en 1999. Y sin autorización de la ONU.