GARA
DONOSTIA

Los sindicatos suman fuerzas ante la precariedad en este 1º de Mayo

La jornada de mañana está repleta de convocatorias diferenciadas en Euskal Herria aunque en algunas capitales todos los sindicatos harán el mismo recorrido, solo separados por unos pasos y con lemas distintos en cada pancarta&bs;. Este año resaltan que la recuperación no llega a los bolsillos de trabajadoras y trabajadores.

Las centrales sindicales han reiterado en las últimas semanas los llamamientos a sumar fuerzas para encontrar la salida de la crisis por un túnel que no conduzca inevitablemente a la precariedad laboral. En caso contrario, si realmente la recuperación económica se instala en nuestro país, las trabajadoras y los trabajadores habrán perdido buena parte de sus derechos y de su poder adquisitivo en el difícil camino iniciado con el estallido de la crisis global en 2008.

Los objetivos estratégicos de las centrales sindicales parecen enfocados hacia una misma meta, pero en las calles no se verá una imagen de unidad.

Este Primero de Mayo hay un sinfín de convocatorias en Euskal Herria. Estas son algunas de ellas: ELA ha organizado dos manifestaciones a nivel confederal: en Iruñea y Bilbo; LAB ha marcado tres citas principales: en Baiona, Bilbo e Iruñea; CCOO y UGT irán de la mano en esta ocasión en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria; también hacen un llamamiento «unitario» CGT-FSU en Baiona, Maule y Hendaia; y en Iruñea lo harán CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas.

En Baiona, como en otras localidades del norte del país, las convocatorias de este año tienen un carácter muy especial al situarse en el periodo de “entre turnos” de las elecciones a la Presidencia de la República francesa y con la candidata del ultraderechista Front National en liza. Así, en la plaza Sainte-Ursule, cerca del lugar de la cita de LAB, han convocado CFDT, Bizi, la Liga de los Derechos Humanos, UNSA y Les Bascos, que apelan a posicionarse «contra el Front National y contra las políticas que lo alimentan».

En Maule se realizará una movilización bajo el lema «Gerrarik ez herrien artean. Bakerik ez klaseen artean - Pas de guerre entre les peuples. Pas de paix entre les clases», a la que se han sumado, entre otras organizaciones, LAB, Solidaires, ELB Gazte, Bizi, BDS Xiberoa y Etxarri Kolektiboa.

Los mensajes

«Guk, oinak lurrean. No más políticas antisociales» es el lema de ELA. Al frente de la marcha de Bilbo estarán, «con una enorme pancarta», las trabajadoras de residencias de Bizkaia que llevan más de 160 días de huelga por un convenio digno. En Iruñea, además de la movilización, ha organizado una comida popular en el Labrit.

«Langileok, euskal estatua. Soberanía plena para el cambio social». Este es el mensaje central de LAB, que en Bilbo hará llegar directamente al PNV ya que su manifestación concluirá ante Sabin Etxea, donde tomará la palabra, entre otras, Ainhoa Etxaide, que dejará el cargo de secretaria general, que ha desempeñado desde el año 2008, a finales de mayo, cuando se celebrará el IX Congreso Nacional del sindicato abertzale.

«No hay excusas. Aitzakiarik ez», es el lema del binomio CCOO-UGT, que abre paréntesis para concretar que reclaman «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social». Unai Sordo, candidato a ocupar la secretaría general de CCOO a nivel estatal, tomará parte en Bilbo.

«Paro a la exclusión. Prekaritatea gelditu!» es el que reunirá en la capital navarra a CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas. Estas centrales recuerdan que «la precariedad no solo es laboral, también es social, con un sistema de bienestar cada vez más adelgazado por los recortes, con prestaciones sociales cada vez más menguadas, pensiones cada vez más bajas y servicios públicos cada vez más privatizados».