Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Movistar+ estrena «Twin Peaks, el fenómeno cultural de los 90»

El próximo 21 de mayo se estrenará una de las producciones más esperadas del año, el reencuentro con «Twin Peaks» de David Lynch. Con motivo de esta cita imprescindible, Movistar+ ha estrenado un documental que analiza el gran impacto que provocó esta obra de culto.

Corría el año 86 cuando desde los micrófonos de la emisora libre de Santutxu, Iluna Irratia, un joven Álex de la Iglesia clamaba a través de las ondas el gran impacto que le había producido la película de David Lynch “Terciopelo azul”. A partir de esta declaración, el cineasta bilbotarra siempre ha profesado una gran admiración hacia el siempre complejo autor de filmes como “Corazón salvaje”. Una admiración que tuvo su prolongación en cuanto asomó a la pequeña pantalla la serie “Twin Peaks”. Por aquellos días, Álex de la Iglesia se sumó a un coro de voces que afirmaban que gracias a aquella apuesta de Lynch, la televisión adquiría una nueva dimensión y se convertía en un terreno apropiado para la experimentación.

Veintisiete años después de su paso por nuestros televisores, el retorno de “Twin Peaks” se ha convertido en uno de los eventos seriéfilos más importantes de este año y con motivo de este reencuentro con los paisajes de la pequeña localidad que escenificó el asesinato de Laura Palmer, Movistar Series se sumará a un evento global con la emisión de un especial que prologa el estreno oficial de la serie la madrugada del 21 al 22 de mayo, a las 4.00 horas en simultáneo a Estados unidos. Titulado “Twin Peaks, el fenómeno cultural de los 90”, este documental especial ya está disponibe bajo demanda y en la web movistarplus.es/twinpeaks.

Esta producción propia indaga en las claves del mayor fenómeno televisivo de la década de los 90 y analiza el impacto que provocó en toda una generación de creadores. Alberto Rodríguez, Paco León, Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Juan Cavestany, Alberto Sánchez-Cabezudo, Nacho Vigalondo y Elena Neira aportan su testimonio en un documental que incluye al protagonista Kyle MacLachlan, el compositor Angelo Badalamenti y un David Lynch que afirma «nunca debimos resolver el asesinato de Laura Palmer.  Fue algo delirante, una gran tristeza, fue absurdo hacerlo así».