GARA
GERNIKA

Ongi Etorri Errefuxiatuak urge a las instituciones a tomar medidas

Satisfacción en Ongi Etorri Errefuxiatuak tras lo vivido en Gernika el sábado y el domingo, con miles de voces clamando contra el racismo y la xenofobia en un espacio tan simbólico para todo el mundo. En el manifiesto hecho público ayer, a la conclusión del programa, emplazaron a las instituciones a adoptar medidas para que Euskal Herria se convierta en país de acogida sin ambages.

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak advirtieron de que tienen la firme determinación de no abandonar las calles, «y de denunciar y desobedecer leyes injustas para obedecer los derechos humanos». Lo harán, apuntaron en su manifiesto, ya que «esta situación nos interpela a todas las personas, ya que lo queramos o no, somos contemporáneas de esta barbarie y tenemos la obligación de organizarnos para responder, porque donde hay organización social no cabe ni el racismo, ni la xenofobia, ni el machismo, ni la guerra».

A los ayuntamientos

A los ayuntamientos les emplazaron a acoger a migrantes, garantizando sus necesidades básicas y empadronándolos. Les pidieron que ofrezcan también los recursos necesarios para crear itinerarios integrales de inclusión, atención y formación.

Importante es asimismo para la iniciativa que los consistorios vascos se constituyan «en colchón institucional para toda persona, entidad o movimiento que de forma solidaria ofrezca redes de acogida a las personas migrantes y refugiadas, con o sin papeles, y medidas que apoyen su proceso de regulación». Además, a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea les pidieron «audacia» en la aplicación de medidas que ayuden a los migrantes.