Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Zubieta disfruta por primera vez con un derbi en txuriurdin

Los goles de Itxaso y Nahikari en la recta final dieron el triunfo a la Real, que sólo se había hecho con el derbi una vez en Lezama.

REAL 2

ATHLETIC 0


De los 25 derbis ligueros que habían disputado Athletic y Real sólo uno se había decantado del lado txuriurdin. Fue hace ya siete años y además en Lezama, con lo que las ganas que había en Zubieta de hincar el diente a las rojiblancas eran más que evidentes. Y crecientes conforme transcurría el tiempo.

Bien, pues la Real ya no tendrá que esperar más. Por los pelos, porque los goles de Itxaso y Nahikari llegaron en los últimos minutos, pero por fin pudo brindar a los suyos una victoria por la que venía suspirando desde que llegó a la categoría. La jornada, además, le quedó redonda al cuadro donostiarra: con las derrotas de Rayo Vallecano y Santa Teresa, recupera la séptima plaza, un punto por encima de las rayistas, y aventaja en ocho puntos al cuadro extremeño. Con sólo nueve por disputar, la clasificación copera puede darse por segura. Incluso la sexta plaza de un Granadilla que también perdió queda sólo dos puntos por encima.

Poco mira ya a la clasificación un Athletic al que no le queda otra que aferrarse a la ilusión copera para salvar la campaña. Mala, como confirma el hecho de que en Zubieta encajara su tercera derrota consecutiva, algo que sólo le había sucedido otras tres veces a lo largo de toda su historia.

El derbi se le torció desde el principio, apenas habían transcurrido tres minutos cuando Nekane se retiraba lesionada. Entró Leia y Joseba Agirre tuvo que recolocar a medio equipo. Lo notó ante un rival que le complicaba las cosas con su presión, aunque hubo muy pocas ocasiones claras en un primer tiempo con bastante más intensidad que juego.

La Real regresó mejor tras el descanso pero no supo aprovechar ese primer cuarto de hora de superioridad y las rojiblancas contraatacaron con sus mejores minutos. Con Lucía especialmente incisiva, parecía que el derbi, de decantarse, volvería a hacerlo del lado vizcaino. Pero tampoco el Athletic lo aprovechó y las donostiarras, con la lección aprendida, ajustaron la mira en cuanto volvieron a tener la oportunidad. Fue sobre la campana. En el 86, Mendoza enviaba un balón al área para que Itxaso Uriarte cabeceara lejos del alcance de Ainhoa. En el descuento, Nahikari celebró su reciente renovación con la Real al culminar un contragolpe con el definitivo 2-0.

Se aprieta el descenso

Si la jornada fue redonda para la Real, todo lo contrario le sucede al Oiartzun, que jugará mañana en Barcelona después de que todos sus perseguidores hayan ganado. El cuadro guipuzcoano, de hecho, pierde momentáneamente un puesto en favor del Espanyol, que remontó frente al Sporting de Huelva en los últimos minutos (1-2) y le aventaja ahora en un punto.

Por detrás, en descenso pero ahora a sólo un punto se sitúa el Fundación Albacete, que sorprendió con su triunfo frente al Santa Teresa (1-3). Incluso el Tacuense se aferra a la categoría. Ganó en Zaragoza (0-1) y está a tres puntos de la salvación que marca el Oiartzun.