Joseba VIVANCO
Athletic

Cuando querer no fue poder

Los leones generaron hasta veinte ocasiones de peligro pero Mendizorrotza es el cuarto estadio donde más cuesta hacer un gol.

«El fútbol nos gusta tanto por eso, por su carácter de impredecible que a veces te da y a veces te quita». La frase, que ni pintada para el día después de la impensada derrota en Mendizorrotza, pertenece al propio Ernesto Valverde, recogida en el número de marzo de la trimestral publicación del club. O dicho de otra manera, el fútbol es así. El Athletic lo tenía en su mano y lo dejó escapar, primero, por su falta de pegada y una pizca de infortunio en ese disparo de Beñat a la madera, y segundo, por su incapacidad para superar a uno de los equipos defensivamente más rocosos de la Liga, y, por si fuera poco, motivado y aupado por un entregado público. Un revés que dolerá al menos hasta que a mediados de semana la plantilla focalice ahora el objetivo en el Leganés, que lo de pensar en ir a jugarse el quinto o sexto puesto al Calderón, mejor para cuando llegue el momento, que con el bajón de este fin de semana es suficiente.

Fue una derrota con opciones de ganar, vino a resumir el técnico lo visto el domingo. Y basta con echar un vistazo a las siempre debatibles estadísticas que nos dejó el derbi para constatar que el Athletic lo intentó, superó al Alavés en muchos de esos duelos pero perdió en el decisivo, el del gol. La posesión de los bilbainos fue del 62%, elevada, con un porcentaje de acierto de los pases en campo contrario de nada menos que el 80%, lo cual es verdad no vale para nada si no se traduce en ocasiones. Los leones acumularon hasta 20 llegadas con peligro sobre la meta de Fernando Pacheco, por 9 de los babazorros. Sin embargo, en cuanto a disparos a portería, a los locales les bastó con tres para anotar uno, mientras los bilbainos firmaron media docena, uno a la madera, pero yéndose de vacío. Valverde defendió que en condiciones normales hubieran atinado con alguno, al menos el que tuvo Aduriz solo ante el portero, pero la realidad es que para hacer goles este equipo necesita de muchas ocasiones. El problema, esta vez, fue que el Alavés estaba enfrente.

Mendizorrotza es el cuarto estadio donde más cuesta hacer gol a los rivales, por detrás del Calderón, Pizjuán y El Madrigal. El Athletic remató 9 veces entre los tres palos; la estadística revela que en su estadio, a los de Mauricio Pellegrino les hacen un tanto cada diez disparos. Así que esto explica las dificultades que encontraron los rojiblancos cuando el Alavés se puso por delante en el marcador.

El Athletic falló cara a gol, el contrario defendió bien, pero es que los bilbainos acosaron el territorio de Pacheco con hasta 28 centros al área. El problema es que de todos ellos, apenas cabe reseñar que terminaran con peligro el testarazo de Aduriz que sacó el arquero albiazul, y la que bajó con el pecho el donostiarra para malograrla después. Ambas en la primera mitad. Además de eso, un par de blanditos cabezazos de Aduriz y Raúl a las manos del guardameta.

Porque las bandas del Athletic percutieron y colgaron balones, pero sin mucho tiento. Hay un dato demoledor: en el ránking de laterales de la Liga con más centros rematados, Balenziaga es el 28ª más efectivo y De Marcos aparece el 31º; en el Alavés, Theo Hernández en el 3º, Kiko Femenía el 10º y Raúl García el 13º. El Athletic lo buscó y buscó, pero entre ese deficiente acierto y el buen hacer de la defensa alavesa en esas lides, no sacó rédito alguno. Como se puede decir que tampoco lo hizo en los saques de esquina.

Los leones ejecutaron diez córners, justo cuando el equipo atraviesa la mejor racha de la temporada a balón parado, pero ni por esas. Es más, lo de que se alternen Beñat o Muniain no se comprende mucho si no es mera superstición por aquello de que el navarro sacó uno un día y sonó la flauta. Como menos se entiende aún el bochornoso sainete que entre ambos escenificaron en un par de saques en corto para acabar pasando el ‘marrón’ a Balenziaga a ver si centraba ‘con la buena’.

NI los cambios aportaron

Ni acertados cara a puerta, ni en los centros al área, como tampoco Williams tuvo su mejor día en la finalización. Sus penetraciones por banda trajeron de cabeza a la zaga albiazul pero como casi siempre, su último pase echó por la borda todo ese torbellino individual. Ni siquiera los cambios introducidos en la segunda parte cambiaron algo por mucho que en la misma entrevista de marzo Valverde dijera que «el público en general siempre dice que los entrenadores hacen muy mal los cambios, a destiempo o que tenía que haber salido este por aquel, pero los cambios sí influyen decisivamente». Esta vez, como en todo, querer no fue poder.

Entradas a 15 euros para el domingo

El club anunció ayer que de cara al trascendental partido ante el Leganés ampliará la edad de las entradas habituales para menores de 15 años hasta los 26, inclusive. Se trata de una medida que, informa, se ha tomado en coordinación con quienes «participan en las iniciativas de animación». El Athletic ha decidido bautizar a esta jornada como ‘Gazte Eguna’, y se trata de entradas que podrán ser adquiridas entre hoy y el viernes, en horario de mañana y tarde, en las taquillas del estadio, previa presentación del DNI. Los billetes destinados a esta iniciativa estarán ubicados en las Tribunas Norte Baja, Sur Baja y Sur Alta, y en caso de no retirarse todos, se pondrán a la venta del público en general el mismo viernes.

La Iñigo Cabacas Herri Harmaila también se ha felicitado por esta idea en la que toman parte. «Seguiremos trabajando para atraer a la juvendud a San Mamés y mejorar la animación», han señalado en las redes sociales.J.V.