Joseba VIVANCO
Athletic

Yeray, al cruce

El joven central es el tercer jugador de la Liga que más fallos en los pases provoca al rival por partido, por detrás de Casemiro e Illarra.

Yeray Álvarez encaraba la última pretemporada conocedor de que se jugaba con Óscar Gil un lugar en el grupo de los elegidos de Txungurri Valverde, habida cuenta de que la retirada de Gurpegi dejaría un hueco en el eje de la zaga. El cachorro no las tenía todas consigo, si se quedaría, si saldría cedido, inevitables vueltas a la cabeza y más cuando en aquel amistoso ante el Hoffenheim, Gil –prestado luego al Oviedo– firmó un buen partido y hasta un gol jugando por dentro en la defensa, mientras que a él, el técnico le ‘desterró’ al lateral, pegado a la línea de cal, ahí donde más sufren los centrales. Desde entonces, a ese ‘chaval que juega en el Athletic’ como le decían al principio en su Barakaldo natal, las cosas le han venido a tal velocidad que hasta el mismísimo Iñaki Williams parece lento al lado de su meteórica progresión. «Más que rápido, diría que ha sido hasta brusco», reconocía recientemente sobre el cambio vivido, en una entrevista en la revista del propio club.

El chaval que venía jugándolo todo en categorías inferiores, de repente se vio en el primer equipo pero calentando banquillo, a la espera de alguna oportunidad con la que al menos debutar en su primer año con los ‘mayores’. El «cosquilleo en el estómago» el primer día que vio su nombre en la pizarra del once titular, su estreno ante el Sassuolo recabando elogios a pesar del 3-0, ni un minuto ante el Granada en Liga, nueva suplencia ante el Valencia en casa y, ¡eureka!, al césped mediada la segunda mitad por lesión de Bóveda, que había desbancado a Etxeita al lado de Laporte. A partir de ese día, indiscutible para el entrenador rojiblanco, ni una inoportuna lesión ante el Genk, ni una nariz maltrecha y menos aún un cáncer testicular han podido con el ímpetu arrollador del nuevo león que a cada partido se supera en prestaciones.

No hay encuentro del Athletic esta temporada en la que el defensor vizcaino no raye a un nivel aceptable cuando no acabe siendo de los mejores del equipo. Un día sí y otro también. Algunos de sus números dan fe de ello. Yeray es, según los análisis estadísticos de Fútbol Total, el defensa de la Liga que más pases del rival intercepta por cada 90 minutos de juego, 3,6 de media. Y lo es con una sustancial diferencia son respecto al segundo mejor en estas lides, el sevillista Nico Pareja, y al tercero, el malacitano Diego Llorente; por cierto, su compañero Eneko Bóveda es el sexto mejor en este cometido.

No es la única estadística que refuerza con datos parte de la solidez defensiva que Yeray transmite en el campo cada jornada. Si nos fijamos en no ya solo los defensas, sino los jugadores de la Liga que provocan más fallos en los pases de los rivales por cada 90 minutos de juego, el rojiblanco es el tercero mejor tan solo por detrás del merengue Casemiro y del realista Illarramendi. Casi en el 20% de esos fallos provocados por el Athletic a los contrarios tiene la culpa el central fabril. Números objetivos los que definen a un defensor de raza, felino y expeditivo a pesar de ese caminar desgarbado al que retorna un segundo después de haber ganado la partida a Benzeman, Caicedo o Deyverson, que parece tener un don para la anticipación, cada vez más atrevido para progresar con el balón en los pies, poco amigo de los pases a ninguna parte y sí casi siempre al pie del compañero, y al que le falta la guinda del gol para rubricar un curso de sobresaliente.

La revelación de la temporada

La aparición del joven león ha sido, junto a la consolidación de Kepa en la portería, el mayor de los hitos deportivos del Athletic esta temporada, incluida la por confirmar clasificación europea un año más. Que emerjan joyas desde la cantera como lo hizo el año pasado Williams o en la actual Yeray es sinónimo de sostenibilidad de un proyecto. Máxime cuando en el eje de la zaga, donde el club ha contado históricamente con centrales que imponían su ley, la maquinaria de Lezama sigue nutriendo las ausencias, como las de Amorebieta o Javi Martínez, o la despedida de Gurpegi. No es descubrir ningún secreto que Aymeric Laporte tiene los días contados en el Athletic, sea hasta mañana o pasado, por lo que garantizarse un apasionante proyecto de futuro como el de Yeray Álvarez tranquiliza aunque sea en parte.

El chaval de Barakaldo es la revelación de este Athletic 2016-17. Pies en el suelo, vividor del presente, sabedor de que «con hacerlo bien un día no vale», se gana la siguiente titularidad con cada actuación anterior. Partido a partido es su lema. Y que nada se le cruce; ya lo hace él.

Piratak ve en el Gazte Eguna una iniciativa «de cara a la galería»

Piratak Athletic, el grupo de hinchas más numeroso de cuantos conforman la grada popular en San Mamés, criticó ayer las «acciones cara a la galería» como la iniciativa del club junto a la Iñigo Cabacas Herri Harmaila de un ‘Gazte Eguna’ ante el Leganés, con las entradas infantiles de 15 euros ampliadas a la franja de edad hasta los 26 años. «Todos sabemos que el Athletic ha dejado sin sitio a los ‘gaztes’, no sirve de nada vender un puñadito de entradas separadas a un puñadito de jóvenes», al tiempo que exige que «reactivemos San Mamés, que todos sabemos que ha muerto» con un «fondo en condiciones como el que tienen la mayoría de los campos».J.V.