GARA
BILBO

Mungia celebrará el Ibilaldia con la sostenibilidad y la igualdad como banderas

«Egunero alkarregaz» es el lema del Ibilaldia 2017, organizado por la ikastola Larramendi de Mungia. El respeto al medio ambiente y el fomento de la igualdad serán los puntos centrales de la jornada festiva.

El Ibilaldia de este año 2017, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, fue presentada ayer por sus promotores en Bilbo. En está ocasión, la encargada de organizar la jornada es la ikastola Larramendi de Mungia. El recorrido de 5,7 kilómetros unirá la ikastola con el casco urbano a través del bidegorri con el objetivo de trasladar el mismo mensaje que cuando se constituyó el centro hace 50 años: que la cadena no se rompa.

El recorrido constará de cuatro zonas. La primera de ellas llevará como nombre “Egunero” y estará situada en la misma ikastola. La segunda, ubicada en el barrio Iturbaltzaga, se llamará “Erdu” y pretende recordar el Ibilaldia que tuvo lugar el Mungia en 1998 bajo el lema. «Erdu Geugaz» La tercera zona, situada en Atela, se llamará “Alkarregaz” y la cuarta, “Jaio”, ubicada en el centro de Mungia donde se creó la ikastola.

Con los cuatro nombres pretenden escenificar el recorrido vital de la ikastola y sus promotores destacaron que pueden leerse en ambos sentidos: «egunero erdu, alkarregaz jaio» o «jaio alkarregaz, erdu egunero». El dinero recaudado se destinará al proyecto de cambio «integral» abierto en el centro.

Los promotores de la fiesta destacaron ayer su objetivo de que la fiesta se base en la igualdad y la sostenibilidad medioambiental. Así, miembros de la organización con petos morados realizarán labores de observación en todas las zonas para garantizar una fiesta igualitaria. También han establecido un protocolo ante cualquier ataque de carácter sexista. Por otro lado, se han tomado medidas para evitar cualquier impacto negativo en el medio ambiente.

En cuanto al programa, habrá una gran variedad de talleres, espectáculos, eventos deportivos, danzas... Entre los grupos musicales destacan Hesian, En Tol Sarmiento, Anje Duhalde, Ero y Neke Politikoa. Itziarren Semeak, encargado de elaborar la canción de este año, también asistirá a la cita.