GARA
BERMEO

Arrain Azoka abre hoy las puertas a mucho más que un mercado

Arrain Azoka abre esta mañana sus puertas y ofrece hasta el domingo multitud de actos de muy diversa índole que rodearán el tradicional mercado de las conserveras de Bermeo. Gastronomía con fines solidarios, degustación y venta en Lamera, animación y concienciación se mezclan durante tres días de disfrute.

Con cada edición, y esta es ya la número 23, Arrain Azoka no ha dejado de incorporar nuevas propuestas que han ido conformando una cita excepcional por su contenido, un mercado de productos del mar en Bermeo, rodeado de multitud de actos muy diversos, que van desde la sensibilización hasta la degustación, pasando por la solidaridad y la tradición.

La feria abre hoy sus puertas y se despedirá el domingo. A los tradicionales puestos de degustación y venta de las empresas conserveras, en Lamera, se suma un completo programa de actos y animación en las calles. Una de las novedades de esta edición está en la Cofradía de Pescadores antigua de Bermeo, que por primera vez abre sus puertas y lo hace para ofrecer gastronomía con fines solidarios. Allí se podrá degustar atún a la brasa y marmitako, y el dinero que se recaude es para ayudar a familias con hijos e hijas con problemas de salud.

Otro de los objetivos de Arrain Azoka será «sensibilizar sobre la responsabilidad» en el cuidado de los océanos. Con este fin, varias actividades se darán cita en la zona LOG, dedicada al pasado, presente y futuro, en la que Azti dará a conocer un estudio que refleja «cómo los microplásticos vertidos en nuestras costas llegan hasta el océano Ártico» y que pone de manifiesto la necesidad de actuar «lo más cerca posible de los puntos de origen». El Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación marítima de Plentzia PIE) presentará, asimismo, diferentes proyectos en este espacio, como el dedicado a los mújoles, y dispondrá de una unidad móvil. Además, Ternua y Opegui (organización de productores de pesca de bajura en Gipuzkoa) presentarán su proyecto “Redcycle”, que consiste en la recogida de redes de pesca en desuso por parte de las cofradías de Bermeo, Getaria y Hondarribia, para su transformación en hilo para la elaboración de prendas técnicas.

De Leintz Gatzaga a Bermeo

Otro de los espacios a visitar es es el que dedicará el sushiman Jurgi Areita a presentar «el atún de calidad sashimi Echebastar», el domingo por la mañana. No faltará el concurso de pinchos de Arrain Azoka, la actuación de bertsolaris y talleres, algunos de ellos gastronómicos, juegos y exposiciones para «mostrar nuestras tradiciones y el patrimonio marítimo» a los más pequeños, que esta tarde, a partir de las 17.00, tendrán la oportunidad de navegar a vela por el puerto con Galerna Elkartea.

Quien visite Bermeo estos días puede disfrutar del patrimonio marítimo en el barco Mater, que se encunetra atracado frente a al cofradía Vieja.

Tampoco faltan las simulaciones de venta de pescado y la visita a la conservera Arroyabe, a las que se suma otra novedad, las salidas a Elantxobe y Gaztelugatxe en la embarcación Hegaluze y las visitas al simulador de navegación de la escuela náutica de Bermeo, así como el singular recorrido desde el museo Leintz Gatzaga hasta Bermeo, para transportar la sal producida en el lugar a las conserveras de la localidad costera.

La implicación de los grupos locales hará que la animación sea especial también en las calles, en las que habrá fanfarreas, bailes, tamborradas, txistularis, trikitilaris, gigantes y gaiteros.

EuskoTren anuncia ternes especiales estos días y el Ayuntamiento recomienda aparcar en la zona dispuesta en Matxikorta, en el camino del polígono en Landabaso, y en el parking del mercado municipal.