Ion SALGADO
GASTEIZ

Siemens fabricará en Zumaia los motores de gas E-Series de 2 MW

Siemens invertirá 23 millones de euros en la factoría de Zumaia, donde fabricará los motores de gas E-Series de 2 megavatios. La multinacional alemana explica que los nuevos motores, presentados en el Parque Tecnológico de Araba, ofrecerán una mayor cilindrada y mejorarán el rendimiento en la generación eléctrica e industrial y cogeneración.

Siemens presentó ayer en el Parque Tecnológico de Araba su nuevo motor de gas E-Series de 2 megavatios de potencia, que se fabricará en la planta de Zumaia, donde la compañía ha invertido 23 millones de euros. «Nuestra capacidad de innovación nos ha llevado a desarrollar estos nuevos motores, con los que Siemens amplía su oferta de generación distribuida y así cubre todas las necesidades del mercado», destacó el director general de Power&Gas de Siemens en el Estado español, Olivier Bécle, quien afirmó que el nuevo motor «va a ser un referente mundial».

El vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua, afirmó que el motor de gas E-Series de 2 megavatios tiene el mejor rendimiento del mercado, con una eficiencia eléctrica del 45,4%. «Además, cuenta con una alta fiabilidad gracias a un diseño compacto que ayuda a mejorar el rendimiento», indicó tras anunciar que en el próximo curso saldrán de la factoría guipuzcoana 40 unidades. «E iremos evolucionando en función de como vaya el volumen de ventas», añadió.

Estas previsiones garantizan el futuro de una fábrica en la que trabajan 170 personas, a las que se deben sumar los 70 empleados del centro de I+D+i que Siemens Engines tiene en Miñao. «Estamos muy orgullosos de que Siemens haya elegido Euskadi para hacer esta presentación mundial porque es una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca», manifestó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que hizo hincapié en la apuesta de Lakua para impulsar el uso del gas como energía de «transición».

Tapia recordó que la presentación del motor ha tenido lugar semanas después de la fusión entre Siemens Wind y Gamesa, que mantendrá la sede en Zamudio. «Estamos obligados a acompañar a las empresas que operan en Euskadi y lo haremos en el caso de Siemens-Gamesa, confiando en el reconocimiento que se les concederá a las personas que trabajaban hasta ahora en Gamesa y a la red de proveedores locales», manifestó.

A este respecto, recordó que la estrategia Basque Industry 4.0 «aglutina al conjunto de instituciones y a los agentes relevantes del ámbito industrial, conscientes de que, dada nuestra pequena dimensión, necesitamos unir todas nuestras capacidades y potencialidades para presentarnos como un territorio fuerte, atractivo y competitivo».

Una nueva etapa para la factoría guipuzcoana

La factoría que Siemens tiene en Zumaia albergaba hace años las instalaciones de Guascor, una firma vasca dedicada a la producción de plantas de generación eléctrica que fue adquirida por Dresser-Rand en marzo de 2011. La multinacional norteamericana pagó 500 millones de euros por una empresa que facturaba más de 300 millones de euros y daba trabajo a 1.300 personas.

En 2014 Siemens se hizo con Dresser-Rand por 5.800 millones de euros. Tal como indicó la firma alemana en aquel entonces, la adquisición tenía por objeto fortalecer su cartera para la industria de petróleo y gas. No en vano, Dresser-Rand producía compresores, turbinas de gas, de vapor y motores.

La planta de Zumaia se prepara ahora para afrontar una nueva etapa con la fabricación de los motores de gas E-Series de 2 megavatios de potencia, que ofrecen una mayor cilindrada y mejorarán el rendimiento en generación eléctrica y cogeneración. I.S.