2017/05/20

Alcaldes de Errenteria, juntos por los jóvenes encarcelados

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza (EH Bildu) compareció ante la prensa junto con los exalcaldes de la localidad Xabin Olaizola (HB), Adrián López (PSE) y Juan Carlos Merino (PSN) para presentar una declaración conjunta que pide que los incidentes de Iruñea se investiguen y juzguen por la jurisdicción ordinaria y no por la Audiencia Nacional.

Maider IANTZI|ERRENTERIA
0520_eh_errenteria

Cuatro alcaldes de distintas ideologías y vivencias políticas de Errenteria se han unido para redactar un texto conjunto sobre los incidentes ocurridos en Iruñea el pasado 11 de marzo y las posteriores encarcelaciones de tres jóvenes de la localidad guipuzcoana. Estos continúan en prisión a la espera de la decisión del Tribunal Supremo español.

La declaración del actual alcalde Julen Mendoza (EH Bildu) y los ex primeros ediles Xabin Olaizola (HB), Adrián López (PSE) y Juan Carlos Merino (PSE) explica primero la situación de los hechos y traslada luego un mensaje de tres puntos. Mendoza leyó el documento en euskara y Merino lo hizo en castellano ante la prensa convocada en la sala de plenos del Ayuntamiento. «Reprobamos de forma clara los hechos violentos y los destrozos que tuvieron lugar en Iruñea, así como cualquier tipo de expresión de violencia», dice el primer punto.

En el segundo se recoge que las normas han de ser interpretadas «atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas». Asimismo, los firmantes consideran que se habrá de excluir la interpretación extensiva de las normas que supongan un perjuicio para las personas. «En este sentido, entendemos que la interpretación de la norma ha de ir encaminada al resultado más justo del hecho enjuiciable, pero a su vez a la consolidación de una realidad social que se caracteriza por un nuevo tiempo de paz».

Por último, apuntan que en el contexto que vive la sociedad vasca los hechos de Iruñea se enmarcan dentro de hechos investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria y no por la Audiencia Nacional.

La situación de los jóvenes

Los tres jóvenes encarcelados fueron detenidos a raíz de unos actos violentos producidos en una manifestación no autorizada. Continúan presos a la espera de que el Tribunal Supremo español dirima si la causa se quedará finalmente en Iruñea o se instruirá en Madrid.

Se ha planteado un conflicto de competencias después de que la Audiencia de Nafarroa determinara que no se trata de delitos de «terrorismo» y la Audiencia Nacional ratificara su competencia para juzgarlos.

Kalera Kalerak martxak eginen ditu sei espetxetara, barrenekoen eskubideen alde

Martxak eginen ditu gaur Kalera Kalerak estatu espainoleko eta frantseseko sei espetxetara. Urrutien dauden kartzeletara (Puerto eta Fleury) doazenak atzo gauean bertan abiatzekoak ziren. Amnistiaren Aldeko Aste odoltsutik 40 urte igarota antolatu dute mobilizazio hau. Ekimeneko kide Garbiñe Aranburuk eta Ibon Arbuluk aurkezpenean erran zutenez, orduan bezala presoen eskubideak sistematikoki urratzen dira eta barrenean daudenen eskubideak aldarrikatzera joanen dira. Puerto (973 kilometro), Fleury (864), Roanne (794), Curtis (620), Saint Maur (660) eta Picassent (566) kartzeletara joanen dira zehazki. Bertan, ekitaldiak eginen dituzte, Sortu, Ernai eta LABeko kideekin.

Kalera Kalera espetxeetara bidean den bitartean, Etxerateko ordezkaritza bat Danimarkara eta Suediara abiatuko da gaur, bertako eragile politikoekin eta giza eskubideen alorreko elkarteekin euskal preso politikoen egoeraz mintzatzera. Eta, nola ez, egunero bezala presoen eskubideen aldeko mobilizazioak herriz herri. Horren adibide dira Burlata (57 lagun ostegunean), Arrosadia (13), Iturrama (26),Txantrea (35) eta Eibar (105), baita ere Bilbo (78 pertsona asteartean), Euba (12 astelehenean), Ataun (18), Astrabudua (15), Iruñea (57), Gernika (38), Iurreta (40), Zaldibia (19), Ondarroa (53), Laudio (46), Otxarkoaga (7) eta Altza (21). Atzo, Ugao (57), Bergara (48), Gasteiz (360), Amara (31), Deba (42), Legorreta (25), Amurrio (45), Bera (18), Agurain (47), Durango (69), Añorga (25), Lekeitio (101), Lizarra (39), Zarautz (120), Getaria (34), Mutriku (55), Lezo (22), Mundaka (14), Lazkao (72), Algorta (52), Iruñea (153), Barañain (43), Arbizu (51), Ondarroa (177), Donostia (115), Galdakao (87), Orereta (188) eta Andoain (34).GARA

TIEMPO DE PAZ


Los firmantes del documento consideran que, además de buscar el resultado más justo, la interpretación de la norma debe ir encaminada a «consolidar una realidad social que se caracteriza por un nuevo tiempo de paz».

IMPULSO


Los alcaldes entienden que esta sociedad quiere «cerrar definitivamente el ciclo de violencia del pasado que tanto sufrimiento ha traído a este país» y dan su impulso para ir en esa dirección.