GARA
GASTEIZ

La emancipación en la CAV se demora hasta 30 años, cuatro más que en Europa

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, advirtió ayer de que la edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en la CAV se sitúa casi en los 30 años, una cifra muy alejada de la media europea, donde la emancipación se produce con 26,1 años.

La edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en la CAV se sitúa casi en los 30 años, una de las más tardías de Europa. Así lo reveló ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que apostó por reducir la edad de emancipación con medidas que incidan en el precio de la vivienda y el empleo.

Según informó la agencia Europa Press, Artolazabal compareció ayer ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento autonómico para hacer un balance del III Gazte Plana 2014-2016 y del Diagnóstico de la situación de la Juventud en Euskadi 2017, que servirá para elaborar el IV Gazte Plana 2017-2020.

En el mismo se da cuenta de los datos sobre emancipación y otras cuestiones, como la ocupación. A este respecto, la consejera destacó que la ocupación principal de los menores de 25 años es el estudio, y recordó que la tasa de paro de la juventud de la CAV es diez puntos menor que la del Estado español.

No obstante, en 2016 se registró una tasa de desempleo del 23,7% entre los jóvenes de 16 a 29 años, mientras que el paro total era del 13,4%. En este sentido, Artolazabal hizo hincapié en que el diagnóstico elaborado por Lakua «evidencia la correlación existente entre el nivel de estudios y la posibilidad de encontrar empleo».

«Si se analizan los resultados en base al nivel de estudios, observamos que el 73,2% de quienes tienen entre 25 y 34 años trabaja como ocupación principal; mientras que entre quienes cuentan con estudios secundarios postobligatorios trabaja el 59,3% y solo el 47,6% de quienes cuentan con estudios obligatorios», manifestó.

En cuanto a la calidad del empleo, indicó que el salario medio de la juventud ocupada es de unos 1.000 euros mensuales. Cabe destacar que solo la mitad de quienes trabajan los hacen en algo relacionado con su formación, y que el 57% de los asalariados de 16 a 29 años tienen un contrato temporal.

Ante estos datos, defendió la FP Dual y recordó que el Ejecutivo se ha propuesto sumar al menos 20.000 jóvenes a una primera experiencia laboral a lo largo de la legislatura, «dentro del objetivo general de una tasa de paro por debajo de 10%».

IV Gazte Plana 2020

Por otro lado, Artolazabal anunció que en el último trimestre del año se va a presentar el IV Gazte Plana 2020, que se encuentra en fase de aportaciones. «En el plan definiremos las políticas de juventud en los ejes establecidos y de forma transversal desde una actitud de escucha y respeto a las personas jóvenes», afirmó.

Y añadió que es «indispensable sentar ya las bases de lo que un día será la Ley Vasca de Juventud», un trabajo que, tal como explicó, «vamos a realizar desde el Gobierno Vasco con la colaboración de la propia juventud en sus organizaciones y consejos, y que esperamos que vea la luz antes de que finalice esta legislatura».