GARA
GASTEIZ

Garoña derramó en marzo material radioactivo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha registrado en su informe trimestral sobre la central nuclear de Garoña un «incidente no notificable» provocado al derramarse unos tres litros de material radiactivo de un bidón del almacén temporal de residuos. El derrame se produjo el pasado 24 de marzo, cuando una grúa trasladaba un bidón.

Un contenedor con un bidón con agua radiactiva que estaba siendo transportado en un contenedor extraído del Almacén Transitorio de Residuos y Bidones (ATR) en la central nuclear de Garoña cayó al suelo de forma accidental y se vertieron unos tres litros de agua radiactiva, según el acta de inspección trimestral del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La incidencia, no notificable, se produjo el 24 de marzo a las 10.15, cuando una grúa trasladaba en un contenedor un bidón con material radiactivo al que se había instalado una tapa provisional. El aro metálico que sujetaba la tapa del contenedor se rompió y cayó al suelo desde una altura de tres metros. La tapa de aluminio cedió y derramó unos tres litros de residuo.

Según refleja el acta de inspección trimestral de la planta burgalesa, el titular «inmediatamente» cubrió con plástico la zona del derrame e instaló un recinto cerrado con plásticos para que se pudiera recuperar el vertido en su interior.

El vertido se recuperó a las 18.30 de ese mismo día, para lo que los operarios retiraron unos varios centímetros del asfalto afectado. Según informaron a Europa Press fuentes del CSN, de acuerdo con la normativa vigente este suceso «no es notificable» porque se produjo en una zona de la central clasificada radiológicamente cuyos límites de dosis están establecidos y, en este caso, no se superaron.

Falta de comunicación

Según informaron los técnicos de la planta al inspector del CSN, no se detectó contaminación superficial fuera del área recubierta con plásticos, por lo que no se tomaron más medidas ambientales una vez recuperado el nivel normal de contaminación.

Incluso apuntaron que el vaciado completo del bidón que cayó del contenedor habría provocado una dosis de contaminación por debajo de lo permitido, en una zona controlada con cuenta con dosímetros y pórtico de salida. No obstante, el inspector señaló en su informe que no encontró ningún manual para este tipo de incidente en la caseta de mando del almacén temporal de residuos, y reflejó también un retraso en la comunicación.