GARA
BRUSELAS

Pese a las loas a Grecia, el Eurogrupo sigue sin llegar a un acuerdo con el FMI

La reunión que celebró el lunes el Eurogrupo terminó, como estaba previsto, a altas horas de la noche, pero su resultado no fue el esperado, ya que no se alcanzó el acuerdo definitivo sobre el tercer rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona fueron incapaces de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el alivio de deuda que concederán a Grecia al término de su rescate, lo que impide dar luz verde a un nuevo desembolso de fondos para Grecia.

Los integrantes del Eurogrupo discutirán de nuevo la cuestión en su próxima reunión, el 15 de junio, en la que confían en lograr un acuerdo global que permita desbloquear un pago que Grecia necesita con urgencia en julio, cuando debe hacer frente a vencimientos de deuda por casi 7.000 millones de euros.

Pero ya nada es seguro, porque esto era lo que se esperaba cerrar la noche del lunes y lo que, antes de comenzar la reunión, daban por hecho la mayoría de los ministros.

«Hemos tenido una primera discusión en profundidad sobre el tema de la sostenibilidad de deuda. Hemos mirado con cuidado las necesidades, opciones y limitaciones, pero en este punto no hemos alcanzado un acuerdo global», confirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión.

El holandés destacó que durante las cerca de ocho horas de negociación se habían conseguido progresos y que se está más cerca de un acuerdo, pero insistió en que se necesita más trabajo para salvar el espacio que separa desde hace meses a las instituciones y estados de la UE, por un lado, y al FMI, por otro, a cuenta de la sostenibilidad de la deuda, que actualmente supone el 179% del PIB del país heleno.

De un lado, el Fondo cree que la deuda griega «explotará» a menos que se conceda un mayor alivio de la carga, por lo que pide a los europeos que especifiquen el tipo y alcance de las medidas de alivio que acordaron conceder a Grecia cuando termine su rescate, a finales de 2018. Del otro, las instituciones comunitarias –Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo de Estabilidad– y los Estados miembros, con Alemania al frente, rechazan cualquier tipo de quita y se aferran al acuerdo sellado en 2016, que prevé aplicar estas medidas solo si son necesarias y nunca antes del fin del programa.