Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Slumscapes, perspectivas periodísticas mediante drones

Diversos proyectos periodísticos están apostando por aplicar las nuevas tecnologías en sus formatos virtuales. Tal es el caso de Slumscapes, una propuesta que utiliza drones, mapas e infografías para sus reportajes y que está englobado en www.thisisplace.com.

Nacido en colaboración con organismos como Thomson Reuters Foundation y Code for Africa, la iniciativa Slumscapes incluye entre sus objetivos dar a conocer la mecánica cotidiana y necesidades de cinco barrios marginales o slums: Kibera en Nairobi, Ciudad Neza en Ciudad de México, el distrito de Dharavi en Bombay, la ciudad de Orangi en Karachi y Khayelista en Ciudad del Cabo, la segunda urbe más poblada de Sudáfrica.

Tal y como revelan en su web, «una cuarta parte de los habitantes de las ciudades del mundo viven en barrios marginales. En 2014, el 54% de la población mundial vivía en ciudades, pero para el año 2050, se espera que aumente al 66%». Jacopo Ottaviani, editor de Code for Africa y miembro del ICFJ Knight, y Johnny Miller son dos de los 25 periodistas que participan en este proyecto que, tal y como revela Ottaviani, «los editores suelen creer que estas tecnologías son demasiado caras para unos presupuestos que siempre están reduciéndose. Pero las inversiones inteligentes en tecnología y las habilidades con datos pueden ser una forma muy eficiente de invertir el dinero».

Pilares

Mapas interactivos, imágenes espectaculares, testimonios recogidos en los lugares descritos y especialmente el uso de drones ofreciendo nuevas perspectivas, son algunos de los pilares sobre los que se sostiene este proyecto.

Por su parte, Miller señala que se inspiró por primera vez en el uso de drones para fotografiar las zonas de bajos ingresos después de formarse en planificación espacial en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su primera serie de fotografía de drones, “Unequal Scenes”, mostraba la división entre los barrios ricos y los distritos más pobres mediante vistas aéreas.