GARA
trípoli

Al menos 200 migrantes caen al agua al volcar su barcaza en el Mediterráneo

Al menos 31 migrantes murieron en el Mediterráneo al naufragar una embarcación con unas 500 personas a bordo. El accidente se produjo a unos 50 kilómetros de las costas libias, en un bote precario que se escoró y provocó que unas 200 personas cayeran al agua.

Al menos 34 migrantes y refugiados murieron ayer ahogados tras caer al agua unas 200 personas de una embarcación a unas 30 millas de la costa de Libia, según informó la Guardia Costera italiana.

«Unas 200 personas cayeron al agua cuando una de las embarcaciones se inclinó peligrosamente», indicó a Reuters el comandante de la Guardia Costera Cosimo Nicastro. «Al menos 20 cuerpos han sido avistados en el agua», añadió.

Chris Catrambone, fundador de MOAS, una ONG que cuenta con barcos de rescate en el Mediterráneo, advirtió en su cuenta de Twitter de «una gran tragedia». Precisó que se han recuperado «muchos cuerpos» pero que en el agua había unos treinta cadáveres, incluidos «muchos niños». En las labores de rescate participaron un helicóptero de la Marina italiana, así como barcos comerciales que estaban en la zona y la Guardia Costera. Desde un avión lanzaron chalecos salvavidas para los que estaban en el agua.

De acuerdo con la Guardia Costera, actualmente están en curso esfuerzos para rescatar a unas 1.700 personas a bordo de 15 embarcaciones. Según Nicastro, la Guardia Costera ha pedido la llegada de más barcos para ayudar en las operaciones de rescate, en las que está interviniendo, además de la embarcación de MOAS, un remolcador.

Atrapados en la frontera

Cuatro organizaciones no gubernamentales de Marruecos y Argelia denunciaron ayer la situación de cerca de 50 sirios que desde hace más de un mes permanecen bloqueados a la intemperie en la frontera bilateral mientras los dos gobiernos rechazan hacerse cargo de ellos: «Son casos humanitarios suficientemente graves como para que la autoridades de ambos países busque una solución».