GARA
QUITO

El nuevo presidente de Ecuador luchará contra la desigualdad

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abrió ayer su primer discurso como gobernante destacando la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad y reiterando su intención de luchar contra la desigualdad. Previamente juró el cargo para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante cientos de invitados.

«Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimos el aire y oxígeno con nuestros hermanos», dijo Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional, en el que agregó: «Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia».

Antes del discurso, Moreno recibió la banda presidencial de manos del exmandatario Rafael Correa y juró su cargo ante el presidente del poder legislativo, José Serrano.

El presidente agradeció a los visitantes por asistir a lo que llamó el fin de una «época que deja al país con una realidad y objetivos más claros». En este momento «se une la herencia de pasado con el presente y el futuro, que estamos construyendo desde hace diez años», dijo en referencia al inicio de la Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político que lideró desde 2007 Correa, a quien llamó «hermano querido»: «Los pueblos hacen la historia, pero los líderes aceleran los procesos, y esta Revolución tiene un líder, Rafael Correa Delgado».

Agradeció también a quienes le apoyaron en las urnas y también a los que no votaron por él. «Todos, absolutamente todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional», declaró.

«Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos», manifestó tajantemente el gobernante al reiterar que cumplirá, además, con su oferta de campaña de protección a la ciudadanía, llamada «Toda una vida», para proteger al ciudadano desde su nacimiento hasta la vejez. Aseguró que en su administración se pondrá énfasis en inculcar valores a los jóvenes, a quienes se apoyará para facilitar su acceso a estudios así como en el desarrollo de emprendimientos, y que su Gobierno se centrará en la «eliminación de la pobreza extrema».

325.000 viviendas

El nuevo presidente prometió la construcción de 325.000 viviendas, de las cuales una parte serán entregadas sin costos y otras con una mínima aportación a modo de pago.

Asimismo, se comprometió a entregar en el año 2021 un mejor país en los ámbitos internos y externos, y reafirmó la firma de un plan de austeridad en el Gobierno. «Todos los gastos pasarán por un filtro para evaluar que sean necesarios para el pueblo», afirmó.

En cuanto a las Relaciones Exteriores de Ecuador, Lenín Moreno reafirmó que continuará con la política de unión latinoamericana y prestando su apoyo a los diálogos de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. «Vamos a robustecer la integración regional», añadió. El pasado 17 de mayo, los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron en un valle cercano a la capital ecuatoriana la segunda ronda de negociaciones de paz.

«Rafael, amigo, el pueblo está contigo», corearon a Correa

Correa abandonó la sala donde se celebró la investidura de Moreno al grito desde el público de «Rafael, amigo, el pueblo está contigo» y sonados aplausos. Correa, una década en el poder, colocó la banda presidencial a su correligionario en Alianza País y después, siguiendo el protocolo, dejó el escenario tras saludar a mandatarios extranjeros que participaron en la ceremonia y a una larga serie de invitados. Fue motivo de largos elogios por parte del presidente de la Asamblea, José Serrano.GARA