Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El revulsivo de los taurinos para llenar los tendidos de Vista Alegre pincha

Los taurinos de Bilbo pretendían que un «festival» organizado para el 9 de junio en Vista Alegre sirviera de revulsivo para impulsar las corridas de toros. A día de ayer, solo habían vendido el 28,67% del aforo total.

Todo apunta a que los tendidos de Vista Alegre mostrarán el 9 de junio un pobre aspecto si no optan por regalar las entradas. Después de una década sin organizarlo, el Club Taurino de Bilbo promociona para ese día un «festival» en el que varias «figuras» del toreo matarán a seis novillos. Pretendían que esa corrida fuera un revulsivo para la actividad del coso, cuestionada cada vez más por la ciudadanía y la oposición municipal.

A pesar de la promoción, a escasas dos semanas del «festival» y once días después de haberse cerrado el plazo para que los cerca de 2.000 abonados retirasen sus entradas, tan solo se han vendido 4.223 billetes, lo que supone el 28,67% del aforo total de Vista Alegre, que es de 14.725 localidades. Eso, a pesar de los descuentos para que los taurinos acudan a esa cita del 9 de junio, con entradas desde 3 euros. Todo apunta a que, si no se produce un movimiento de última hora, los tendidos de la plaza de toros de Bilbo estarán bastante vacíos, como se viene repitiendo en muchas de las corridas de Aste Nagusia.

La zona donde más entradas se han vendido es en el tendido 1 de sombra, y solo se había comprado a día de ayer el 55,83% de las ofertadas. Es la única zona donde se ha superado la mitad del aforo pues en sol los porcentajes sin ridículos.

No queda claro, por tanto, los supuestos «beneficios» que se pretenden obtener en el «festival», que se aventura que se destinarán a la Casa de Misericordia. En una respuesta a una interpelación formulada por EH Bildu, fechada el 19 de mayo, el Gobierno municipal aseguró que, en caso de que el evento fuera deficitario, «sería el propio Club Taurino quien asumiría dichas pérdidas».

«Sangría económica»

La primera fuerza de la oposición lo tiene claro y pide al alcalde, Juan Mari Aburto, que «coja el toro por los cuernos», reconociendo que Bilbo «no es una ciudad taurina» y debe parar la «sangría económica» que supone para las arcas públicas. Desde 2014, la plaza, de la que son copropietarios el Consistorio y la Casa de Misericordia, acumula un déficit de 257.052,68 euros.

Asimismo, EH Bildu se queja de la «opacidad» en la gestión de la «feria» taurina, a cargo de la empresa Martínez Flamarique, a quien se le encomendó «a dedo» en 2014. El contrato, denuncian, le garantiza a los Chopera un 15% de los beneficios de las corridas de Aste Nagusia con unos ingresos mínimos asegurados de 72.000 euros. «Estas condiciones resultan absolutamente privilegiadas por la ausencia de concurrencia alguna», denuncia la coalición, quien entiende que si fuera a concurso, las empresas hubieran pujado a la baja y así el Consistorio podría haberse ahorrado un dinero. El caso se ha puesto en conocimiento de la Autoridad Vasca de la Competencia.