GARA
MADRID

Facua advierte de fuertes subidas en el recibo de la luz debido a la «refacturación»

Aunque porcentualmente la subida aprobada por el Gobierno español en el margen de comercialización es pequeña (0,02%), la refacturación sobre los tres últimos años puede suponer incrementos del 50%.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que este mes de mayo puede producirse una fuerte subida del recibo de la electricidad fruto de la refacturación del margen comercial y calcula que el incremento puede ser del 50% para los consumidores más vulnerables.

Esta refacturación es fruto de las sentencias del Tribunal Supremo español (TS) en las que se considera insuficiente el margen de comercialización que cobran desde 2014 la eléctricas encargadas de suministrar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Tras las resoluciones judiciales, el Gobierno del PP publicó a finales del año pasado un real decreto en el que eleva el margen de comercialización, lo que implica una subida del recibo medio de apenas el 0,02%. Pero la norma también recoge una refacturación para repercutir al cliente las cantidades no cobradas desde 2014. Facua asegura que ese incremento se producirá «de golpe», ya que «el Gobierno ha autorizado a las compañías que cobren de una sola vez las tarifas que, durante tres años, se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada».

La asociación destaca que la refacturación se debe a que las tarifas se aplicaron «incorrectamente porque el Ministerio de Energía no calculó bien el coste de la comercialización de la energía eléctrica que forma parte de la tarifa semirregulada», esto es, del mencionado PVPC.

En concreto, la refacturación es consecuencia de tres sentencias dictadas por el TS el 3 de noviembre de 2015. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y, como señala Facua, «les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está haciendo Endesa este mes».

Facua lamenta la «nula sensibilidad con la grave situación económica de multitud de consumidores que han tenido tanto el Gobierno como las compañías que han tomado la decisión de cobrar de una sola vez las cantidades objeto de refacturación, cuando tenían de plazo hasta el 30 de septiembre».