Pablo CABEZA
BILBO

La guitarra desenfrenada de Fred Frith, en el festival vanguardista Kaiola

Segunda edición del festival de músicas de vanguardia y experimentales Kaiola, que se celebra este sábado 27 en Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao, a partir de las 20.00 horas (puertas 19.30) con entrada libre y aforo limitado. Para la presente edición se cuenta con las actuaciones del veterano improvisador británico Fred Frith más los 25 años de actividad de Akauzazte, Jooklozappa, Jupiter Jon, desde Irun y con ligero cambo de formación, y Pak Yan Lau.

Galdakao se convierte este sábado 27 en una especie de taller de experimentación, con una segunda edición que supera abiertamente a su debut. Un cartel con uno de los guitarristas más experimentales e improvisadores de la historia del free-rock y el free-jazz, Fred Frith, más los 25 años de actividad de Akauzazte, Jooklozappa, Jupiter Jon y Pak Yan Lau, supone un atractivo indudable para músicos y aficionados que quieran ir más allá de lo convencional y sentir los complementarios caminos que proponen una serie de músicos inconformistas, creativos, con ganas de subvertir.

Aritza Landaluze, organizador de Kaiola relata que el festival surge de forma natural: «Tenía en mi cabeza plantear algo diferente, crear un perfil para que el cartel tuviese un equilibrio atractivo. Desde joven he estado interesado en música diferente, libre, abstracta, ruidosa... Me introdujo en la música mi tío, un amante de la música. En aquella época ir a pasar un finde a casa de amama, sabiendo que mi tío me dejaría poner vinilos de Black Sabbath, The Stooges, la Velvet o Lou Reed, era un paraíso para mí con tan solo 10 años. Luego empecé a descubrir música diferente, creo que como todo el mundo que esté interesado en buscar cosas que te digan: ‘¡esto sí!’».

Los veteranos recordarán tres portadas de una banda llamada Henry Cow donde aparecía un calcetín como único motivo. Ahí estaba el notable Fred Frith, ya destacando, pero con un espacio futuro infinito por explorar con su guitarra y su agitada mente.

Joseba Irazoki, otro improvisador, apunta: «He seguido en parte a Fred Frith y diría que cuando he hecho cosas de improvisación he podido estar bastante influido por él. Su película “Step across de border” me impactó bastante. Ver cómo conseguía sacar todos esos sonidos de una guitarra fue bastante revelador. Diría que ha sido uno de los pioneros de la guitarra preparada. No he seguido toda su discografía, pero creo que es uno de los músicos contemporáneos más importantes. Su faceta con instrumentista en discos “pop” (Robert Wyatt y demás) no la he seguido, pero me gustaría indagar. Destacaría de él su gran sentido del ritmo, a parte de que también ha sido bajista. Me parece que muchas veces usa la guitarra como un instrumento de percusión».

Landaluze conoce bien la escena y los escenarios por los que se mueve, así que solo piensa en consolidar y crecer al lado de Kaiola. «Queremos tener nuestra propia personalidad, crear nuestro camino y traer música y músicos diferentes. No queremos ser un cromo de nadie y si algún día llegamos o conseguimos ser un referente en Bizkaia, EH o donde sea dentro de una escena experimental o diferente, pues bienvenido sea. Tenemos clara la idea de nuestro festival y hacia dónde queremos ir».

Las partes del todo

«Akauzazte es un grupo muy especial para mí. Ha conseguido tener una identidad muy marcada y conseguirlo es muy complicado. Si girasen por Europa, más de alguno se quedaría helado. Y lo increíble de todo es que son de Azkoitia. Para mí es un orgullo que estén en Kaiola», precisa Aritza. Akauzazte presenta su impresionante doble vinilo “Etzazuaka”, un imprescindible del riesgo y la ruptura

JookloZappa propone free-jazz italo-americano. Está compuesto por Virginia Genta y David Vanzan, que son miembros de Jooklo Duo, y que para este proyecto y gira se les ha unido Stanley Zappa al saxo y clarinete, sobrino del desaparecido músico y maestro Frank Zappa.

«Pak Yan Lau es una chica que aunque nació en Bélgica es de Hong-Kong. Comenzó –describe Aranzabal– en proyectos con otros músicos como The Crappy Mini Band que era un grupo en el que tocaban todos instrumentos de juguete. A la gente que le guste Pascal Comelade seguro que le interesa lo que hace esta chica».

Jupiter Jon es un cuarteto también muy especial. Dos disco singulares y un cambio reciente de formación: Joxe por el bajo de Marino (Inoren Ero Ni). Baxi, voz y guitarra del cuarteto que ensaya en Astigarraga, apunta sobre el festival: «Lo veo como algo especial. Pero no tanto por el carácter que pueda tener de experimental. Sobre todo nos hace especial ilusión tocar con Akauzazte. Y bueno, Fred Frith. Para mí es como tocar con los Beatles. Su disco ‘Step across the border’ es el que me llevaría a una isla desierta».