GARA
TAIPEI

Taiwán aprueba el matrimonio homosexual

Taiwán será pionero en Asia en legalizar el matrimonio homosexual, después de que la Corte Suprema declarase ayer inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y fijase un plazo de dos años para enmendarlas. El que no se permita a «dos personas del mismo sexo crear una unión permanente de naturaleza íntima y exclusiva» viola «la libertad de matrimonio» y la igualdad ante la ley, y «esto debe enmendarse en el plazo de dos años», anunció el secretario de la Corte, Lu Tai-lang, en rueda de prensa.

Dada la mayoría absoluta del gobernante Partido Demócrata Progresista y el hecho de que su presidenta y mandataria del país, Tsai Ing-wen, apoye la legalización, nadie duda de que la isla será el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio homosexual. La Oficina Presidencial señaló, en un comunicado, que la sentencia «es vinculante para toda la población y los órganos del país a todos los niveles» y animó a que se presenten cuanto antes propuestas de enmienda en el Parlamento.

Tsai hizo un llamamiento al respeto y la comprensión entre los partidarios y defensores del matrimonio igualitario y expresó su confianza en la existencia de «mecanismos democráticos para resolver las diferencias», dijo el secretario general de la Presidencia, Wu Zhao-xie.

La interpretación de la Corte Suprema respondía a consultas presentadas por el veterano luchador por las libertades sexuales Chi Chia-wei y el gobierno municipal de Taipei.

«Se ha hecho realidad un sueño que llevo esperando más de 16 años», manifestó Chi, tras conocer la decisión, en medio de la alegría de numerosos partidarios del matrimonio homosexual que esperaban expectantes el fallo. En 1986, en un momento clave de la ley marcial de Taiwán, Chi, entonces de 28 años, declaró abiertamente su homosexualidad, lo que le costó 162 días de cárcel. Hace 16 años, fue el primero en pedir el registro legal de su unión con su pareja. Tras rechazarse su petición, en 2015 apeló a la Corte Suprema.