Nerea GOTI

IDEAS DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA INSPIRAN EL FUTURO DEL VIEJO BERMEO

Las ideas de alumnos de arquitectura de la UPV-EHU para los solares del Bermeo histórico han resultado refrescantes, muy inspiradoras para quienes trabajan día a día en la revitalización del Casco Antiguo, especialmente ahora que se revisa el Plan Especial.

Uun total de 120 alumnas y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU de Donostia han desarrollado proyectos, algunos muy innovadores, para los 19 solares del Casco histórico de Bermeo. En enero, profesores y alumnos visitaron la zona y fijaron su atención en los solares que se encuentran vacíos, a fin de desarrollar ideas que pudieran ocuparlos. Se han presentado 120 proyectos, de los que una selección se muestra en la sala Nestor Basterretxea. La iniciativa, según remarcan sus impulsores, ha resultado «muy interesante» por diferentes razones pero, sobre todo, porque es claramente inspiradora para dibujar el futuro de la zona. Y también porque representa una oportunidad para estudiantes de arquitectura, al poder desarrollar ideas con encaje en espacios reales, que han trabajado en bocetos sobre el papel y maquetas, pero también analizando cómo resolver obstáculos, la conexión con servicios públicos, su integración en el entorno...

«Todas las propuestas llaman la atención», señaló a GARA Santi Murua, director de la sociedad encargada de la revitalización del casco viejo, Beruala, quien agrega que «en un plazo muy breve de tiempo han hecho un trabajo espectacular». Más allá de que algunos volúmenes y alturas no tengan cabida en la normativa del Plan Especial, señala Murua que sorprenden soluciones como la previsión de zonas de uso común en los bajos de los edificios dotados de cocinas, lavadoras... y áreas para guardar bicicletas, de forma que las estancias de los pisos superiores presentan espacios más amplios.

Hay propuestas de recuperación de los patios traseros, que sumados a los de otros edificios proponen transformar en zonas al aire libre para uso de los residentes, junto a más «alocados» planteamientos en cuanto a volúmenes o materiales, entre ellos el de una torre de 7 u 8 alturas para uso hotelero, concebido como icono del Casco Viejo y con espectaculares vistas al mar y al puerto, e inmuebles con tejados verdes que integran jardines y energías renovables.... La mayoría son propuestas de vivienda, aunque hay también proyectos de apartamentos turísticos, hoteles y hostales.

La iniciativa se ha desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración entre Beruala y la Escuela Técnica de Superior de arquitectura de la UPV-EHU, que se ha dado a conocer esta semana en una comparecencia, en la que responsables municipales clarificaron que estos trabajos suponen «un paso más en el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Bermeo en aras de revitalizar el Casco Viejo», y que el director de Beruala, Santi Murua, puso en valor por el interés que pueden tener estas ideas en la revisión del Plan Especial, aunque precisó que los proyectos «no obligan a nada» ni a propietarios ni al Ayuntamiento.

Mientras tanto, la revitalización del Casco Viejo sigue en movimiento. Concurso de flores, certamen fotográfico para jóvenes y proceso participativo para definir los usos del solar y local vacío de Hurtado de Mendoza, teniendo en cuenta que Bekoportala es acceso natural al Casco desde Lamera, son algunas de las iniciativas que están ahora mismo en marcha, como el análisis y contactos mantenidos con propietarios de locales vacíos que se plasmará en una propuesta con las inversiones necesarias y que, en colaboración con Behargintza, se acompañará de un programa para hacer atractivos los espacios a nuevos emprendedores. Al mismo tiempo, vecinos, representantes políticos y técnicos han participado en una reflexión sobre el casco viejo que ha dado lugar a varias propuestas de intervención y el esfuerzo se concentra ahora en la segunda revisión del Plan Especial y su normativa, con atención a las ideas que están surgiendo.