GARA
BILBO

El grupo de Urizar y los críticos presentan sus fuerzas y centran el debate en EH Bildu

Pello Urizar confirmó su candidatura a la reelección en EA y presentó a todo su equipo para el congreso del próximo fin de semana, alertando de que el sector rival mantiene entre las opciones salir de EH Bildu. Los críticos ponen hoy caras a su proyecto e inciden en reclamar «presencia diferenciada» en la coalición.

La pugna está servida en el seno de Eusko Alkartasuna de cara al congreso del próximo fin de semana en Donostia. La secuencia de ayer fue clarificadora; después de que el viernes a la tarde Pello Urizar convocara a la prensa ayer en Bilbo para oficializar su candidatura a la reelección, el sector rival llamó también a los medios –hora y media antes en Gasteiz– para reafirmar sus posiciones, si bien no presentará hasta hoy su plancha.

La posición del partido en EH Bildu, en pleno proceso de renovación interna, emerge como principal caballo de batalla. Urizar alerta de que la corriente opuesta «tiene como opción salir de EH Bildu» y remarca que «esa no está nunca entre nuestras opciones». «EH Bildu es un compromiso estratégico para nosotros. Nosotros también somos EH Bildu», dijo el actual secretario general. Presenta como un valor en la historia de EA «haber construido puentes con Euzkadiko Ezkerra, Euskal Ezkerra, PNV, Aralar, Sortu y Albernatiba». Reivindica por tanto que «en el compromiso con Euskal Herria hay que jugar con generosidad» y buscar alianzas «de manera valiente».

Desde el otro bando, la que está ejerciendo como portavoz hasta la fecha, Iratxe López de Aberasturi, confirmó que ponen el acento en que EA siga teniendo una presencia «diferenciada» en EH Bildu. Parecen verlo en riesgo en el actual debate interno, en la medida en que busca dar más capacidad de decisión a los independientes y potenciar el voto de las personas sobre el de las formaciones fundadoras de la coalición. López de Aberasturi considera que con ello se pretende un EH Bildu con «estructuras de partido único y un discurso único».

Los críticos aseguran que en el proceso que han puesto en marcha para recoger aportaciones ha habido 407 participaciones, lo que ven muy positivo. Para saber quién se pone al frente habrá que esperar a hoy. Por lo que respecta al grupo de Urizar, se acompañaría en la dirección de Roke Akizu, Mariano Alava, Edriga Aranburu, Lohitzune Txarola, Jon Peli Uriguen, Arri Zulaika, Iria Epalza, Lorena López de la Calle, Jokin Melida, Iker Ruiz de Egino y Andone Salbarredi: «Experiencia, capacidad y compromiso», destacó el candidato a la reelección.

Los críticos hacen hincapié además en cuestionar los modos de dirección hasta la fecha, asegurando que quieren fomentar la participación y la transparencia. Urizar niega este déficit y en cualquier caso asegura que la discrepancia fundamental es la referida al modo en que encaja EA en EH Bildu.