Joseba VIVANCO
Athletic

Las peñas rojiblancas se dan un merecido homenaje

Cientos de peñistas se dieron cita en Artziniega para poner fin a la temporada y agradecer a lasjugadoras del Athletic su presencia, que no ponen «disculpas» como los del equipo masculino.

Reto conseguido. Peñas del Athletic cumplieron con el ritual de estos últimos años de celebrar el final de la temporada en hermandad y con una buena comida de por medio. Fue en Artziniega, suelo alavés y organizado por la Peña Tiburón, que les recibió engalanada de rojo y blanca pero también con guiños a un ‘Glorioso’ que se jugaba lejos de ahí la final copera. Acompañó la jornada, eso sí, con calor sofocante, las múltiples actividades previstas y una comida popular en la que lo único escaso fueron, con perdón, los urinarios del polideportivo. Porque el día invitó y mucho a ingerir líquidos, lo que unido a las ganas de fiesta que ya de por sí traen las diferentes peñas, fue el cóctel perfecto para un día redondo. No faltaron los cánticos entre bar y bar, la camaradería, ni las danzas, ni tampoco las diversiones para los más pequeños athleticzales.

El acto principal de la jornada fue esa comida popular a la que asistieron representantes del club rojiblanco como Javier Ucha o el exjugador José Mari Argoitia, uno de los históricos leones del Athletic campeón de Copa de la temporada 68-69 –el mismo que hacía cuchillos antes de ir a jugar–, y habitual en estas citas protocolarias, siempre abierto a charlar sobre fútbol con cualquiera que acerque su silla hasta su mesa. Junto a ellos, Aitor Pereira, presidente de la Agrupación de Peñas, que se mostró satisfecho por el ambiente vivido durante la jornada. A la tarde, tras la sobremesa, fue el turno de los reconocimientos. Los más distinguidos fueron a las jugadores del Athletic, en femenino. «Los jugadores ya sabemos que están de boda, de vacaciones... disculpas, pero ellas siempre están predispuestas a acudir», dejó bien claro Pereira ante los numerosos peñistas que aplaudieron no solo a la gasteiztarra Yulema Corres –«a ver si nos traemos la Copa», dijo– por el premio ‘Leona del Año’, sino a las tres rojiblancas que se despiden en la presente temporada tras años y años abriendo camino al fútbol femenino. Eli Ibarra, Iraia Iturregi e Irune Murua, historia del Athletic, fueron reconocidas por la Agrupación de Peñas y agradecieron especialmente, como manifestó la capitana, «vuestro apoyo no solo en Lezama sino sobre todo en cada campo a donde vamos a jugar», mientras que Ibarra les recordó que «sois la mejor afición del mundo». Bonito momento que los peñistas agradecieron sobremanera, teniendo en cuenta que entrenaban por la mañana y hoy tienen partido. Y es que no fueron pocas las críticas en los corrillos por la ausencia de jugadores del primer equipo en este tipo de celebraciones de las peñas, a la postre, las que como decían las futbolistas, los que sustentan con su aliento al equipo especialmente a domicilio. No pudo asistir Asier Villalibre a recoger su premio ‘Mañana será León’, por encontrarse cedido en Soria, y en su lugar lo recogió Argoitia, el cual se mostró feliz de entregárselo «a otro posible jugador bueno» del futuro. Que así sea y que así se siga celebrando.