GARA
ERRENTERIA

Un mosaico gigante reclamará la libertad para Aitzol Gogorza el próximo 1 de julio

Un mosaico gigante reclamará el próximo 1 de julio, a las 18.00 en Zumardia, Errenteria, la excarcelación inmediata del preso Aitzol Gogorza, gravemente enfermo. Concretamente, en una comparecencia ofrecida ayer en Errenteria, los convocantes reclamaron que se aplique a Gogorza el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que contempla la salida de prisión de los presos con enfermedades graves e incurables.

La convocatoria la realizaron vecinos de Errenteria de diversas procedencias e ideologías, que coincidieron en que «es necesario terminar con el sufrimiento que padecen Aitzol y su entorno».

«No existe ley, ni reglamento, ni norma alguna, que indique que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, debe ser también privada de su derecho a la salud y a un trato digno», añadieron en la rueda de prensa ofrecida ayer al mediodía.

Los convocantes no se llamaron a engaño y asumieron que la salida de prisión no garantiza la recuperación total de Gogorza, pero apuntaron que «sin duda le ayudará a de forma importante a tener una evolución positiva de su situación».

«Para defender los derechos humanos se van a necesitar muchas artesanas que, aunando fuerzas y construyendo puentes entre personas diferentes, lograremos impulsar el tan necesario y tantas veces soñado escenario de resolución», concluyeron, haciendo el llamamiento para el próximo 1 de julio.