GARA
DONOSTIA

Los pueblos reivindican que ya están preparados para decidir su futuro

Numerosas localidades organizaron su «Prest eguna» a lo largo del pasado fin de semana en el que, en un ambiente festivo, formaron signos de interrogación idénticos para calentar motores cara a la movilización nacional convocada por Gure Esku Dago el 10 de junio el Bilbo.

Numerosos pueblos y ciudades se sumaron este pasado fin de semana a la iniciativa Gure Esku Dago por el derecho a decidir, que había llamado a organizar mosaicos con globos para formar un signo de interrogación.

«Prest Eguna» no tuvo lugar un solo día, pues cada localidad lo celebró cuando prefirió y de este modo le dieron más visibilidad a un acto que tiene por objetivo calentar los motores cara al 10 de junio, cuando tendrá lugar una movilización nacional donde formarán un signo de interrogación aún más grande. La cita será a las 17.30 en la plaza Circular de Bilbo.

No solo los pueblos que ya han celebrados sus consultas y quienes las celebrarán próximamente formaron su mosaico, pues ciudades como Donostia o Bilbo también quisieron participar, reivindicando así su voluntad de organizar una consulta próximamente.

En el caso de Bilbo, realizaron una comparecencia especial en la que participó un amplio grupo de personalidades con distintos tipos de vinculación con la ciudad, mostrando así la diversidad del movimiento.

Consultas el 18 de junio

Con la movilización del 10 de junio la ciudadanía pretende dejar claro que está preparada para decidir. Este evento, a su vez, servirá para anunciar que se avecina una nueva ola de consultas locales.

A las citas del 2 de abril y el 7 de mayo, les sigue la del 18 de junio, en la que tomarán la palabra las comarcas de Basaburua (Aizarotz, Arrarats, Beramendi, Beruete, Erbiti, Gartzaron, Igoa, Ihaben, Itsaso, Jauntsarats, Orokieta-Ola, Udabe), Bortziriak (Arantza, Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar), Imotz (Eraso, Etxaleku, Goldaratz, Latasa, Muskiz, Oskotz, Urriza, Zarrantz), Mendialdea (Araitz, Arano, Areso, Betelu, Goizueta, Larraun, Leitza, Lekunberri) y parte de Sakana (Altsasu, Arbizu, Arruazu, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza, Olazti, Urdiain, Ziordia).