Beñat ZALDUA

Puigdemont reúne hoy a entidades y partidos para abordar el referéndum

Después de recolectar la semana pasada numerosas negativas por parte del Estado a negociar el referéndum, el Govern prepara ya la cita unilateral, a la que se espera poner fecha y pregunta en 15 días.

La secuencia de los acontecimientos en Catalunya sigue el orden previsto. Después de cosechar un reguero de negativas del Estado español a negociar el referéndum durante la semana pasada, el president, Carles Puigdemont, reunirá hoy a los partidos y entidades catalanas que apoyan el plebiscito, con el objetivo de debatir la hoja de ruta a seguir y empezar a consensuar una fecha y una pregunta para la consulta vinculante.

Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que no obstante advirtió de que la fecha y pregunta no se anunciarán mañana mismo. Se trata de algo que esperan poder estar en condiciones de pactar y anunciar en un plazo de 15 días, según apuntó Munté, preguntada en la emisora Rac1 sobre el emplazamiento realizado la víspera por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que se sumaron a la reclamación de la CUP para establecer ya una fecha y una pregunta para el referéndum sobre la independencia.

«En los próximos días tendremos fecha y pregunta, estas decisiones no se pueden demorar», declaró Munté, que añadió que la reunión de hoy a las 17.00 en el Palau de la Generalitat tiene como objetivo «compartir los últimos acontecimientos y la respuesta del Gobierno del Estado con argumentos del nivel ‘ni quiero ni puedo’». «Nos hubiese gustado que las condiciones del referéndum hubiesen sido compartidas con el Estado, pero su respuesta no está a la altura de la propuesta mayoritaria en Catalunya. Ante esta incapacidad se deben tomar decisiones», concluyó.

Rechazo de los Comuns

A la reunión están convocados tanto el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) –que agrupa a ICV-EUiA y a Podem Catalunya– y a Catalunya en Comú, que es el nuevo partido de Ada Colau y Xavier Doménech, en el que a su vez está integrada ICV, pero no Podem. El rompecabezas de la izquierda no independentista en Catalunya quedó reflejado en la respuesta a la convocatoria, ya que Doménech rechazó la invitación, mientras que Podem confirmó su asistencia.

En nombre de Catalunya en Comú, Doménech emplazó a Puigdemont a rectificar: «Nosotros lo que querríamos es que esta reunión no se convocase y se convocase el Pacto Nacional por el Referéndum, que es lo que creemos que toca». Doménech se refirió así al PNR en el que se dan cita todos los partidos y entidades a favor del referéndum pactado, un escenario que, según defienden el Govern y las fuerzas independentistas, el propio Gobierno español de Mariano Rajoy se ha encargado de derribar en los últimos días a base de negativas a negociar y a amenazas.