Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Aburto se revuelve ante las críticas y anuncia «antes de final de año» acciones

Al alcalde de Bilbo no le ha gustado que oposición y movimiento vecinal le hayan pedido que asuma su responsabilidad «ante una insoportable degradación urbanística, social y convivencial» en Zorrotza. Juan Mari Aburto les acusó ayer de «hipocresía social y política».

El alcalde de Bilbo se prodigó ayer en entrevistas en medios de comunicación en las que trató de justificar la demora en actuar en La Landa, donde el sábado murieron cuatro personas a raíz del incendio en un edificio en estado de ruina donde residían. A Juan Mari Aburto le ha escocido que EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, además del movimiento ciudadano de Zorrotza, le recordaran su responsabilidad política y respondió que su gobierno actuará «antes de final de año».

Ayer a la tarde, Aburto se reunió con sus concejales para analizar las medidas a adoptar. En una entrevista al mediodía en Radio Bilbao, avanzó que a corto y medio plazo se derribará el número 7 de la calle Barinaga donde se produjo el incendio y a continuación otro inmueble de Camino del Arsenal, donde hay problemas de habitabilidad.

El primer edil manifestó que ya estaban dando pasos para atajar la infravivienda en ese espacio histórico de Zorrotza. En abril, desveló, se reunió por segunda vez con representantes de la asociación vecinal y aseguró que lo volverá a hacer «cuantas veces haga falta». En ese encuentro, añadió, les avanzó que «íbamos a actuar de manera decidida», apostillando que adoptarán medidas en el ámbito social y urbanístico.

Al alcalde no le ha gustado nada que oposición y movimiento vecinal le recordaran el mismo sábado que ya habían advertido del riesgo y que el Gobierno municipal no había actuado a pesar de que se comprometió en el pleno de octubre de 2015. En otra entrevista, en Radio Euskadi, Aburto criticó la «hipocresía social y política» de quienes aseguran que la tragedia en La Landa «se veía venir». «Me parece hipocresía decir que esto se veía venir», insistió.

Respecto a por qué no se había actuado viendo el estado del número 7 de la calle Barinaga, Aburto comentó que no se había derribado porque un proceso de expropiación «no se hace de la noche a la mañana sino que requiere de unos procedimientos sobre los que se trabajaba y que van a continuar».

«No rehuyo ninguna responsabilidad pero se trata de un problema –apuntó– que viene muy de largo. Seguramente antes de que termine el año le daremos a la situación una solución más concreta».

«No han cumplido su palabra»

Desde la primera fuerza de la oposición, Aitziber Ibaibarriaga dijo que «es evidente que no se ha actuado cuando tenían que hacerlo». «En octubre de 2015, tras nuestra propuesta conjunta a petición de la Asociación de Vecinos de Zorrotza, adquirieron el compromiso de adoptar medidas de manera inmediata, según las palabras textuales del concejal Ricardo Barkala. Han pasado dos años desde aquel pleno y no han cumplido su palabra», afirmó la portavoz de EH Bildu.

«Este incumplimiento, desgraciadamente, ha tenido unas consecuencias fatales», lamentó. Ibaibarriaga indicó que en los dos últimos años, junto con Udalberri, han realizado diferentes gestiones tanto públicas como privadas en torno a la situación de La Landa. «El equipo de gobierno opta por una serie de ataques en vez de asumir responsabilidades y atajar las bolsas de pobreza y exclusión extrema existentes en la ciudad», criticó la edil soberanista.