Ion SALGADO
GASTEIZ
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Extienden a toda la CAV el módulo diseñado por Bildu en Gipuzkoa

Lakua y las diputaciones anunciaron ayer la creación de un módulo cívico-tributario a partir de 4º de la ESO. La iniciativa, que tiene por objeto combatir el fraude y hacer hincapié en el valor social de los impuestos, fue puesta en marcha la pasada legislatura por Bildu en Gipuzkoa. El Gobierno de PNV-PSE quiso pararla al comienzo de su mandato.

El Gobierno de Lakua y las tres disputaciones de la CAV, instituciones gobernadas por PNV y PSE, anunciaron ayer la implantación de un módulo cívico-tributario a partir de 4º de la ESO en los centros escolares que se adhieran al mismo de forma voluntaria. Esta iniciativa, enmarcada en el “Plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal”, tiene por objeto favorecer actitudes de compromiso hacia el cumplimiento de las obligaciones tributarias, enfatizando el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público.

Cabe destacar que no se trata de una idea novedosa, ya que esta experiencia fue puesta en marcha hace cuatro años por Bildu en Gipuzkoa, donde un millar de alumnas y alumnos de 30 centros educativos diferentes desarrollan una unidad didáctica que tiene por objeto divulgar conocimientos sobre el sistema fiscal y el sector público. Xabier Olano, que fue director de Hacienda en la pasada legislatura, aplaudió ayer que las instituciones hayan decidido impulsar en toda la CAV este proyecto, que no siempre ha contado con el apoyo de la formación jeltzale.

«Con este programa el PNV ha andado sin rumbo. Cuando lo pusimos en marcha no dijo nada, no hizo ninguna valoración positiva, y diría que lo vio con desconfianza. Y cuando llegaron al Gobierno foral lo pusieron en cuarentena. Dijeron que tenían que hacer una reflexión y metieron durante un año el programa en el congelador», recordó Olano, quien censuró que ahora parezca que es precisamente el PNV el impulsor de esta unidad.

Lo cierto es que un informe elaborado por técnicos de Hacienda de Gipuzkoa recoge las dudas del actual Gobierno foral sobre la implantación de la unidad didáctica. La Diputación quiso paralizar el proyecto en el curso 2015-2016, porque consideraba que el currículum escolar de Lakua ya incluía formación en materia fiscal, y fue el interés de los centros escolares lo que mantuvo viva la unidad.

Experiencia «muy positiva»

El actual diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, no hizo mención a este hecho en la rueda de prensa de ayer y se limitó a poner en valor la experiencia. «Ha sido muy positiva y, con su extensión a todos los territorios y la participación de todos, lo que estamos aquí –en alusión a los representantes forales y autonómicos– coge más fuerza», manifestó.

Entre los cargos institucionales se encontraba la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que reconoció que la iniciativa guipuzcoana le pareció «muy interesante en sus comienzos». «Y extenderlo a toda la comunidad autónoma es una oportunidad, una oportunidad para regularlo conjuntamente y poder ofrecer una formación al profesorado de los centros», añadió tras señalar que los Berritzeguneak serán los puntos de referencia para los centros educativos.

Asimismo, mostró su confianza en que, poco a poco, más colegios decidan implantar el módulo sobre fiscalidad, que supondrá una inversión de 190.000 euros, el 50% a cargo del Gobierno autonómico y el resto, de las diputaciones. En este sentido, avanzó que el Ejecutivo espera que el año que viene la unidad didáctica llegue a 150 centros públicos y concertados.

Objetivos del módulo

En cuanto a los objetivos del módulo, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, indicó que este debe servir para difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación entre los estudiantes. Se busca que los alumnos identifiquen los bienes y servicios públicos; que conozcan el valor económico y la repercusión social de los mismos; que reconozcan las diversas fuentes de financiación, especialmente las tributarias; y que establezcan los derechos y responsabilidad a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios.

Además, el consejero espera que los jóvenes interioricen actitudes de respeto por los bienes púbicos y comprendan que la fiscalidad es uno de los ámbitos «donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática». El módulo también pretende explicar los rasgos básicos del sistema fiscal y la estructura de los impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.

Por último, la información aportada por el Gobierno de Lakua explica que la unidad didáctica tratará de «fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal –estimado en más 2.300 millones de euros en la CAV – y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico».