Alberto CASTRO
Al cierre

Indecisión

El Ibex regresó a las negociaciones con la misma sensación de indecisión del pasado viernes. No encuentra puntos de apoyo para atacar los 11.000 puntos, un nivel crítico a superar para pensar en aumentar las ganancias anuales. Bien es verdad que ayer tampoco era el día más propicio, con las bolsas de Londres y Nueva York cerradas, y sin dato alguno para acompañar a las estrategias de los inversores. En este contexto, el Ibex terminó con una pérdida del 0,19%, hasta los 10.884 puntos. En Europa, solo Fráncfort (+0,21%) firmó un final feliz, frente a los descensos de París (con -0,08%) y Milán (-2,01%). Este último mercado recogía la preocupación ante un posible adelanto electoral y la cada vez más delicada situación de los bancos Popolare de Vicenza y Veneto Banca, con problemas para evitar la quiebra.

Dentro del Ibex, el peor fue IAG (-2,78%). La masiva cancelación de vuelos por parte de British Airways durante el fin de semana estaba detrás del recorte del grupo de aerolíneas. También sufría Amadeus (-2,69%), por segundo día consecutivo, ante la decisión de Iberia de cobrar un suplemento en la compra de billetes a partir del 1 de noviembre. El tercero en el podio de los perdedores era Popular (-1,20%), que tiene previsto analizar esta semana las ofertas preliminares de compra recibidas. Mientras, las posiciones bajistas suman ya más del 12% y se acercan al máximo histórico.

Entre los grandes valores, solo cedían Inditex (-0,81%) y Santander (-0,25%), mientras que Repsol (+0,37%) encabezó a los ganadores. En el índice, sin embargo, los más alcistas fueron Técnicas Reunidas (+1,27%) y Acerinox (+1,15%). En el Cac parisino, destacó la ganancia de Carrefour (+2,25%), en medio de especulaciones sobre el nuevo consejero delegado.