Natxo MATXIN
ALAVÉS

Pellegrino finaliza un ciclo tan exitoso como efímero

El técnico argentino, que no dio explicaciones sobre los argumentos que han motivado su no renovación, reconoció que la decisión ya estaba tomada «hace tiempo» y aseguró haberse sentido «feliz» en Gasteiz.

Fue bonito mientras duró, cabría decir del ejercicio histórico que ha protagonizado un Alavés que ayer cumplía el año de su ascenso a Primera División. Lo triste es que uno de los principales artífices de la hazaña, Mauricio Pellegrino, dio por terminado, también en la jornada de ayer, su periplo en el banquillo albiazul, que ha sido tan exitoso como efímero.

La resaca copera trajo consigo el adiós público del técnico de Leones, una decisión que ya se barruntaba en las últimas semanas. «Lo habíamos hablado hace un tiempo, pero decidimos que era mejor esperar a decirlo hasta después de la final», declaró al respecto de haber rechazado la propuesta de renovación que tenía encima de la mesa.

El prolongado espacio de tiempo que ha estado alejado de su familia y el listón tan alto que le aguarda para la próxima temporada después de lo logrado en la recién finalizada apuntan como los argumentos más contundentes para que el preparador argentino haya decidido abandonar Gasteiz.

Al menos, se marcha con la sensación no solo del deber cumplido, sino de haberse quitado el resgusto amargo de su etapa como futbolista babazorro, que coincidió con el descenso del equipo. «Aquí he sido feliz como en pocos lugares como técnico. Siempre he querido devolver la espinita que se me quedó clavada como jugador y ojalá que ya estemos a mano», en relación a que la deuda ya está más que pagada.

«Quiero agradecer a todo el mundo su ayuda este año, en especial a los jugadores, que han ayudado tanto a poner al Deportivo Alavés donde se merece. Es un equipo que va a seguir cumpliendo sus objetivos. Gracias, chicos, sin ellos no soy nada», señaló dirigiéndose a Manu García e Ibai Gómez, presentes en el acto de su despedida.

También estuvo a su lado el director deportivo del club, Sergio Fernández, quien indicó que «quiero darle las gracias por su trabajo y compromiso. Nos habría encantado que hubiera continuado con nosotros y hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano. Hemos estado encantados con él y le deseamos la mayor de las suertes en el futuro. Esta será siempre su casa», finalizó Fernández.

Al balance que deja Pellegrino en el Alavés solo le faltó la guinda de la Copa, inalcanzable por los destellos de calidad del mejor jugador del mundo, con una trayectoria brillante en el torneo del K.O., cayendo solo en la final. En cuanto a la Liga, el equipo ha vencido en 14 ocasiones, empatado en otras 13 y solo ha cedido en once.

Iturgaiz: «Hijos de puta»

Las redes sociales echaron humo a cuenta de la final copera, y no precisamente por causas deportivas. El eurodiputado vizcaino del PP Carlos Iturgaiz se explayó a gusto en Twitter, insultando a todos aquellos aficionados que se dieron cita en el Vicente Calderón y que durante los prolegómenos del choque pitaron mientras se escuchaba el himno español.

«Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el himno que son unos hijos de puta», escribió el que fuese presidente del PP en la CAV entre 1996 y 2004. Ni qué decir tiene que su comentario contó con la respuesta de un buen número de twitteros, alguna de las cuales fue censurada por la red social, a diferencia de los insultos expuestos por Iturgaiz.

 

El experiquito Rubén Duarte es la primera pieza de la nueva reinvención que afrontará el conjunto albiazul

Condenado a reinventarse, el Alavés volverá a ser uno de los animadores del mercado veraniego, algo que ya ayer mismo dejó patente anunciando el primer fichaje para la 2017-18, el experiquito Rubén Duarte.

Con la salida de Theo Hernández y Raúl García, la escuadra vasca iba a quedar coja en el flanco izquierdo de su zaga, de ahí que la dirección técnica tuviese preparado el primer recambio para cubrir dicho hueco. El futbolista almeriense, de 21 años, contaba con 13 cuando fue fichado por la cantera espanyolista, donde ha ido escalando categorías hasta debutar en el primer equipo en la temporada 2014-15.

Futbolista polivalente, pues puede desempeñarse también como central, Duarte ha disputado un total de 45 partidos en la máxima categoría –Liga y Copa–, si bien su protagonismo en el cuadro catalán ha ido disminuyendo. En concreto, esta campaña recién finalizada solo disputó cinco encuentros –dos de ellos de Copa–, con unos escasos 257 minutos, siendo eclipsado por la estrella emergente de Aarón Martín. El defensa andaluz se ha comprometido con el Alavés para los tres próximos ejercicios, y se le considera un jugador técnico y con buena salida de balón.N.M.