GARA
iruñea

Salhaketa urge al Gobierno de Nafarroa a reclamar las competencias penitenciarias

Salhaketa emplazó ayer a Nafarroa a exigir «competencias penitenciarias plenas», apoyándose en que el Amejoramiento obliga al Gobierno a reclamarlas. Además, afirmó que se trata de una «competencia histórica que, por el interés de las instituciones, se ha ido perdiendo desde los años 80 hasta casi desaparecer». La coordinadora de la asociación en favor de todos los presos recordó que durante el debate parlamentario que suscitó la creación de la nueva cárcel de Iruñea se acordó que se solicitaría esta devolución de competencias. Francés aseguró que el presidio se abrió en 2012 y que «no se ha hecho nada».

Salhaketa considera que estas competencias permitirían al Gobierno una mejor gestión de los fondos que envía a Madrid, ya que podrían ser ejecutados directamente desde Nafarroa. Y esto puede repercutir directamente en beneficio de las personas encerradas, puesto que se emplearían para «mejorar sus condiciones de vida». Salhaketa lo ve como una oportunidad de que sea Nafarroa quien vele por los derechos de los presos, así como quien fije la política de reinserción.

En cuanto a la situación que se vive en el día a día de la cárcel de Iruñea, Francés criticó que no hay actividades y tampoco se permite a los presos acceder a trabajos, por lo que están «mano sobre mano». Salhaketa recordó que hay 200 navarros en otras cárceles y que hay cerca de 400 plazas en Iruñea.