Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Plena ilusión por una competición con escasos referentes positivos

Con los partidos Real-Barcelona y Athletic-Valencia arranca hoy la Copa. Añorgay Oiartzun son los únicos equipos vascos que han logrado levantar el trofeo.

Cinco títulos y once subcampeonatos. Es el bagaje del fútbol vasco en la Copa, en la que hay que retrotraerse 24 años para recordar la última victoria –la tercera del Añorga, una más que las dos del Oiartzun–. Desde entonces ha habido que conformarse con finales. Y tampoco demasiadas, una del propio Añorga, tres de Lagunak, una del Eibartarrak y, ya en el siglo XXI, dos del Athletic.

Son los referentes con los que arranca el torneo para Real y Athletic que, además, se encargan de dar el pistoletazo de salida a los cuartos de final. Frente a dos rivales complicados, aunque tampoco opciones asequibles, con sorteo puro entre los ocho mejores equipos de la Liga.

La Real abrirá el fuego (10.00, Gol TV) contra, cómo no, el Barcelona. El verdugo habitual de las txuriurdines que, en tres de sus cuatro participaciones anteriores, han caído frente al cuadro catalán. Hoy intentarán voltear las estadísticas. «Una vez más, ha tocado el Barça. Pero estamos muy ilusionados con la eliminatoria», asegura Igor San Miguel, y tiene sus argumentos: «creo que el equipo llega en el mejor momento de la temporada, en la segunda vuelta ha dado el nivel, ha sido una segunda vuelta muy buena. Ya lo demostramos en el último partido, compitiendo contra el Atlético, dificultándole el título. Les veo muy bien, vamos con la confianza de dar guerra e intentar pasar». Coincide Manu Lareo en que «hemos crecido en la segunda vuelta y hemos terminado en buena dinámica. Hay que mantener esa inercia e ir con toda la ilusión y motivación a por un Barcelona que yo creo que está venido a menos anímicamente por este final de temporada en el que se ha quedado sin premio». Pero que sigue siendo muy peligroso, sobre todo ofensivamente, lo que obligará a la Real a mostrarse efectiva. «Tenemos que seguir con nuestro trabajo defensivo pero es muy difícil que el Barcelona no te haga un gol», asume San Miguel.

Competir y defender

Tras las donostiarras llegará el turno del Athletic (12.30, BeIn La Liga), que se enfrenta a un Valencia ante el que ha caído en sus dos enfrentamientos ligueros esta temporada.

Con Nekane de vuelta, las rojiblancas intentarán resarcirse de una campaña más pobre de lo previsto repitiendo, al menos, presencia en la final, que ya disputó en 2012 y 2014. Joseba Agirre cree que su equipo llega a la cita «en un buen momento». Y, sobre todo, con «muchas ganas de poder pegar un golpe encima de la mesa», asegura. Convencido de que su equipo va a «competir», destaca la importancia de la «seguridad defensiva» ante el Valencia. «El que cometa menos fallos atrás se llevará el gato al agua».

Los dos partidos se disputarán en el estadio de Matapiñonera, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. También los dos que cerrarán mañana el cuadro de cuartos: a las diez (Gol TV), el Atlético comenzará su defensa del título frente al Rayo, y a las 12.30 (BeIn La Liga), se enfrentarán Granadilla y Levante, el equipo más laureado del torneo junto al Espanyol, con seis trofeos.

Honi buruzko guztia: Copa